_
_
_
_
_

Ximo Puig promete a las familias con dos hijos las mismas ayudas autonómicas que a las numerosas

El candidato a revalidar la presidencia de la Generalitat valenciana anuncia esta medida concertada con los alcaldes socialistas

Valencia, Madrid -
Ximo Puig
El presidente valenciano, Ximo Puig, en medio, rodeado de alcaldes socialistas en la Marina de Valencia.

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que si vuelve a gobernar tras las elecciones del 28 mayo, las familias con dos hijos tendrán la condición de numerosas en todo lo relativo a las ayudas que concede el Gobierno autonómico, como al trasporte o las becas para el comedor escolar. En estos momentos, una familia numerosa está formada por tres hijos, en líneas generales. España cuenta con una ley que regula las familias numerosas, a través de la cual se creó el título acreditativo de las mismas y se establecen una serie de ventajas, pero las comunidades autónomas tienen competencia para fijar beneficios adicionales.

Puig ha destacado que esta medida está pensada para ayudar a aquellas personas que quieren tener hijos y para propiciar la natalidad en la Comunidad Valenciana, y beneficiará a unas 260.000 familias, frente a las 66.000 que tienen esta condición en la actualidad (aquellas que tiene tres o más hijos). El coste de esta nueva promesa supondría entre un mínimo de 72 millones de euros y un máximo de 80. En la actualidad, la Generalitat desembolsa unos 18 millones por estas deducciones.

Por el momento, y a falta de que termine la tramitación parlamentaria de la ley de familias aprobada a final de marzo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la única ley a nivel nacional en la materia es la ley de familias numerosas, que data de 2003. Esta creó el título de familias numerosas. Se otorga a hogares con tres hijos, y se equiparan en derechos determinados supuestos especiales en familias con dos hijos. Se trata de las formadas por un viudo o una viuda con dos niños; las que cuentan con dos menores, uno de los cuales tenga una discapacidad; cuando los dos progenitores tengan alguna discapacidad o, de tenerla uno, esta supere el 65%, y el caso de dos hermanos huérfanos de padre y madre que vivan con un tutor, pero no a sus expensas.

Según datos del Ministerio de Derechos Sociales, en 2020 había unas 750.000 familias numerosas en todo el país. Hay ayudas fijadas a nivel nacional, como por ejemplo en el tramo estatal del IRPF o becas estatales de estudio. Pero las comunidades autónomas tienen competencias para gestionar sus propias ayudas.

Ahí es donde entra el anuncio de Puig. La Comunidad Valenciana se convertiría así en la primera autonomía en considerar a todas las familias con dos hijos como numerosas. Su propuesta significaría beneficiarlas en las ayudas y reducciones que concede la Generalitat al transporte, a la cultura, a las tasas públicas como las matrículas educativas, a los tramos autonómicos del IRPF o a la prioridad en la concesión de ayudas a la vivienda. Además, el candidato socialista se ha comprometido con los ayuntamientos del mismo signo político a que estos aplicarán la misma condición para que se beneficien de una rebaja del IBI, por ejemplo. Y por último, la Generalitat propondrá al Gobierno central la reforma de la ley para aplicar los beneficios estatales (bonos sociales, permiso de paternidad ampliado, declaración de renta o prestación de desempleo) también a todas las familias con dos hijos.

Puig también se ha comprometido a tratar de paliar la baja natalidad que sufre la Comunidad Valenciana, y para ello ha anunciado que en caso de ganar las próximas elecciones, “las familias numerosas lo serán a partir de dos hijos” y podrán beneficiarse de las ventajas que esta condición tiene a la hora de acceder a ayudas e indemnizaciones, el transporte público, la educación y otros ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La voluntad es, según el candidato socialista, “intentar siempre ayudar, estar al lado de las familias, estar al lado de la sociedad valenciana y de aquellos que tienen más dificultades”, y ha reivindicado que “la justicia social es dignidad”, algo que, a su juicio, “muchos de los dirigentes de la derecha no conocen”.

El pasado 28 de marzo, el Consejo de Ministros del Gobierno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de familias, que crea nuevos permisos de cuidados y, entre otras medidas, equipara los derechos de las familias monoparentales con dos hijos con los de las familias numerosas. Además, estas pasan a estar englobadas en una nueva nomenclatura: la de las familias con mayores necesidades de apoyos. El proyecto, que aún está en tramitación parlamentaria, no recoge la propuesta que hace ahora Puig. El texto gira alrededor de cuatro pilares fundamentales: la ampliación de la protección social a las familias, el derecho a la conciliación, el reconocimiento de los distintos tipos de familias y el cuidado de los derechos de los niños y adolescentes.

Reunión con los candidatos

El candidato socialista a revalidar el cargo de presidente de la Generalitat se ha reunido este miércoles con los candidatos del PSPV a las alcaldías de los municipios de la Comunidad Valenciana, con quienes ha posado en una foto de familia en la Marina de Valencia.

También ha destacado la importancia del trabajo realizado por los alcaldes y concejales socialistas durante la pandemia y para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania, y ha defendido que la Generalitat que preside ha sido “más municipalista que ningún gobierno en la historia”.

También ha afirmado que ahora toca “aprovechar bien esta década de oportunidades”, con los fondos europeos, de los que la Comunidad Valenciana ya ha recibido 3.200 millones, y con las grandes inversiones históricas.

“Eso es lo que se determina ahora, lo que han de decidir los ciudadanos: volver a Gürtel o Volkswagen; volver al pasado de la corrupción o al futuro de la calidad democrática”, ha manifestado, y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía va a revalidar el trabajo hecho por los socialistas.

Durante la reunión se ha hablado de dos grandes cuestiones, una que tiene que ver con la vivienda, sobre la que Puig ha reiterado la voluntad de los socialistas de hacer de los próximos cuatro años “la legislatura de la vivienda”, y por reconocer este derecho en cualquiera de las distintas maneras que los ciudadanos decidan.

“Queremos buscar todos los horizontes, todas las maneras posibles porque son los ciudadanos los que deciden de qué manera quieren vivir”, ha señalado el presidente, quien ha abogado por “una mirada global e integradora, no sectaria ni dogmática”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_