_
_
_
_
_

El Gobierno pagará la mitad de cada billete de Interrail que compren los jóvenes este verano

Pedro Sánchez anuncia en un mitin del PSOE que el Ejecutivo aplicará también descuentos en trenes y autobuses nacionales para el mismo segmento de edad durante tres meses

José M. Abad Liñán
Pedro Sánchez saluda a militantes y simpatizantes socialistas a su llegada a un acto de precampaña en Murcia, este sábado.
Pedro Sánchez saluda a militantes y simpatizantes socialistas a su llegada a un acto de precampaña en Murcia, este sábado.DIMA (Europa Press)

Pedro Sánchez ha vuelto a aprovechar un acto preelectoral del PSOE para anunciar una nueva medida de su Gobierno. En un mitin en Murcia celebrado este sábado, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que este financiará el 50% del importe de cada billete de Interrail —un sistema de tique único para desplazarse en tren durante un mes por 33 países europeos— que adquieran los jóvenes de entre 18 y 30 años este verano: entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Dentro de España también se aplicará a los jóvenes un descuento del 90% en el precio de los billetes de autobuses y trenes que dependen del Estado, salvo los de alta velocidad, donde la rebaja será de un 50%.

La rebaja para los medios de transporte en España —que el presidente del Gobierno ha bautizado como “Interrail español”— también se aplicará exclusivamente este verano de 2023, previo a las elecciones generales, según han confirmado después del mitin fuentes gubernamentales. El presidente ha justificado la medida lamentando que “hay muchos jóvenes que conocen más Europa que su propio país”. La reducción del precio se hará billete a billete porque, a diferencia de Interrail, no se creará un abono temporal sin límite de viajes.

El conjunto de las compañías de trenes que participan en el servicio Interrail, creado en 1972, venden bajo ese esquema comercial unos 600.000 billetes al año a clientes de todas las edades, según las estadísticas del servicio, y ya aplican sobre la tarifa general un descuento del 25% a los jóvenes de entre 12 y 27 años. La red está integrada por 40.000 estaciones ferroviarias de 33 países europeos.

Pedro Sánchez ha lanzado la medida —que será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes— en un mitin en el que ha estado precedido por los candidatos socialistas a la presidencia de la Región de Murcia, José Vélez, y a la alcaldía de su capital, José Antonio Serrano, que aspira a renovar mandato en los comicios del próximo 28 de mayo. Vélez, que está siendo investigado por supuestas irregularidades en un festejo taurino celebrado cuando era alcalde de Calasparra, ha puesto en pie a los asistentes en un pabellón de deportes Príncipe de Asturias a rebosar. El candidato socialista ha criticado al presidente de la región, Fernando López Miras, del PP, por ser “el peor de la historia”, gobernar para “satisfacer a sí mismo y a sus cuatro amigos” y protagonizar “la legislatura del transfugismo”.

Los socialistas no gobiernan Murcia desde que pasara a manos del PP en 1995. En 2021, el actual presidente de la comunidad, López Miras, apoyado hasta entonces por Ciudadanos, superó una moción de censura, presentada por CS y el PSOE, gracias a que varios diputados de la formación naranja y disidentes de Vox no votaron a favor de ella. En cambio, en otra moción de censura también en 2021, el socialista José Antonio Serrano sí que logró ser investido alcalde en la capital, Murcia, tras votar a su favor su partido, Ciudadanos y Podemos, descabalgando así del poder a José Ballesta, del PP.

Vélez ha asegurado este sábado que su comunidad es la segunda mayor en tasa de violencia machista y ha anunciado que, si gana, promulgará una ley para combatirla. También se ha referido a la grave situación del mar Menor, y ha puesto en valor que el Gobierno central destina 488 millones de euros para frenar su deterioro medioambiental. “Nunca con el Partido Socialista faltó una gota de agua en la región. El trasvase es irrenunciable, pero el cambio climático está aquí”, incidió Vélez haciendo equilibrios sobre la polémica del Plan Hidrológico que reduce el trasvase Tajo-Segura y que han recurrido los gobiernos, de diferente signo político, de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE ganó en Murcia por solo 488 votos y un escaño más que el PP, aunque este obtuvo el poder por el apoyo inicial de CS. En la capital, los populares gobernaron hasta la moción de censura tras imponerse con casi el 35% de los votos (11 concejales), frente a casi el 29% de los socialistas (9). Las encuestas autonómicas dan ahora vencedor al PP.

El presidente del Gobierno —que en una misma semana de abril prometió, en tres anuncios sucesivos, más de 110.000 viviendas de precio barato para los próximos años— había retomado las promesas electorales este viernes, en Alicante. Allí deslizó otra medida que el próximo martes aprobará el Consejo de Ministros: 560 millones de euros para reforzar la formación en robótica de los alumnos de primaria y secundaria y luchar contra el abandono escolar de los más vulnerables. Sánchez celebró ayer y ha vuelto a celebrar hoy el preacuerdo para la subida de salarios alcanzado unas horas antes por los sindicatos y la patronal, y lo ha esgrimido, junto con los fondos europeos para combatir los efectos económicos de la pandemia y la guerra de Ucrania, para asegurar que “van a dar certidumbre y van a hacer a España avanzar en estos difíciles momentos”.

El secretario general del PSOE ha viajado también este sábado a otro acto en Las Palmas de Gran Canaria para respaldar a la candidata de su partido a la alcaldía, la exministra de Sanidad Carolina Darias, y este domingo intervendrá en otro mitin de precampaña en Tenerife. Darias ha prometido 1.000 viviendas en alquiler a precios asequibles y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido a Sánchez sus visitas a las islas durante la erupción volcánica de La Palma y se ha comprometido a bajar las ratios de alumnos por aula y las listas de espera, estas últimas con un proyecto de ley que obligue a cumplir plazos médicos máximos. Sánchez ha puesto en valor las medidas adoptadas por su Gobierno durante la pandemia sin las que, ha dicho, la crisis sanitaria “hubiera tenido unos efectos muchos más devastadores que la crisis financiera”. En la comunidad se celebrarán el 28 de mayo comicios a los cabildos insulares, además de los autonómicos y municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_