_
_
_
_
_

La participación en Andalucía supera ligeramente la de 2018

Un 58% de los electores ha depositado su voto, menos de dos puntos más que en los anteriores comicios

Cola para votar en el Colegio Público Genil de Granada, este domingo.Foto: FERMÍN RODRÍGUEZ

Un 58,36% de los votantes andaluces ha votado en las elecciones andaluzas este domingo, según informa la Junta de Andalucía. El porcentaje supera ligeramente el de los anteriores comicios (56,56%).

En el anterior dato, de las seis de la tarde, la participación era del 44,52%. El porcentaje suponía una bajada de 1,95 puntos con respecto a los anteriores comicios, en diciembre de 2018 (46,47%).

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se han esforzado durante la mañana de este domingo en hacer un llamamiento a los electores. “Primero votar y luego seguir con el domingo”, ha pedido Moreno, a primera hora en Málaga. El aspirante popular ha expresado en los últimos días su temor a que los desplazamientos de fin de semana a la costa pospongan el voto de algunos andaluces y finalmente no regresen a tiempo de ejercer su derecho. Después de depositar su voto en Cádiz, Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, ha animado a la población para que acudan de forma masiva a los colegios y ejerzan su derecho en libertad: “Que aprovechen los huecos entre bajada y bajada a la playa, o ratito en la terraza, y se vayan a depositar el voto en la urna”. El aspirante socialista, Juan Espadas, ha recordado quienes se encuentran fuera de su población de residencia que aún hay tiempo suficiente para acercarse a las urnas y conseguir los niveles más altos de participación posibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Andalucía ha ofrecido este domingo 19 de junio tres datos de participación en las elecciones: a las 11.30, a las 14.00 y a las 18.00. El primer porcentaje no se ha podido comparar con el resultado de las elecciones de 2018 porque entonces no se facilitó este parámetro. En las elecciones de Castilla y León, celebradas el 13 de febrero, también se aportó este primer dato de participación. Las provincias andaluzas que más votos habían contabilizado a las 11.30 han sido Córdoba (17,35%) Jaén (16,97%), Granada (16,83%) o Almería (16,53%). Las que menos, Huelva (12,22%) y Cádiz (13,57%).

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, ha informado a las 10.30 de que se habían constituido todas las mesas electorales con normalidad. La única incidencia ha sido el retraso en la formación de cuatro mesas en tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) porque no se han presentado los miembros de las mesas. En este caso han sido sustituidos con los suplentes y los primeros electores. Además de las comparecencias del consejero Bendodo, el Gobierno andaluz informa de los datos de estas elecciones a través de una web específica y de la aplicación 19J Elecciones Andalucía 2022.

Elecciones Andalucia 2022
Ambiente electoral en el colegio San Jacinto, en el barrio de Triana, Sevilla. Alejandro Ruesga

La participación en las elecciones de 2018 fue del 58,65%, una de las más bajas en unos comicios autonómicos en Andalucía, ya que solo acudieron a las urnas 3,6 millones de personas. Aquellos comicios fueron ganados por el PSOE, con 33 escaños, pero el pacto de Gobierno del PP (26 sillones) y Ciudadanos (21), con el apoyo parlamentario de los ultras de Vox (12), llevó a Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta, pese a no ser el candidato del partido más votado. El calor extremo de este fin de semana, las fiestas en numerosas localidades y el atractivo de las playas ha hecho temer a los responsables de la Junta una nueva bajada de la participación este domingo.

Andalucía ha abierto 3.795 colegios electorales con 10.189 mesas para que puedan ejercer su derecho al voto, si lo desean, un total de 6.641.856 personas con derecho de sufragio, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al censo de los comicios de 2018. Correos ha admitido 176.598 solicitudes de ciudadanos que querían ejercer el voto por correo, lo que supone un incremento del 98% respecto al último proceso electoral autonómico.

Más de 10.600 agentes de la Guardia Civil y casi 6.300 efectivos de la Policía Nacional, con el apoyo de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y de la Policía Local, garantizarán el derecho al voto de todos los andaluces. Miles de agentes de los cuerpos locales de seguridad completarán el dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_