_
_
_
_
_
OPERA

Les Arts propone un viaje por las Poéticas del destino con 12 títulos de ópera y zarzuela

La nueva temporada incluye dos estrenos en el coliseo valenciano

El Palau de les Arts de Valencia.
El Palau de les Arts de Valencia.EFE

El Palau de les Arts propone un viaje por las diversas Poéticas del destino a través de los 12 títulos de ópera y zarzuela que conforman la programación de la temporada 2023-2024, entre ellas “Rusalka”, de Dvorak, “Un ballo in maschera”, de Verdi, “Maria Stuarda”, de Donizetti, o “La dama de picas”, de Chaikovski.

En total, habrá cuatro espectáculos de danza, ocho programas sinfónicos, cuatro conciertos de música barroca, cinco veladas de ‘Lied’, tres recitales de grandes voces del momento, cinco sesiones con figuras del flamenco, dos estrellas de la escena internacional para ilustrar las músicas del mundo y cinco representantes de la música valenciana más actual.

El destino en sus múltiples interpretaciones vertebra cada una de las 12 citas líricas: el destino incierto en el alegato feminista de ‘Woman at Point Zero’ de Bushra El Turk, o en la magistral ‘La dama de picas’ de Chaikovski; el destino y su perspectiva histórica en un nuevo capítulo de la ‘Trilogía Tudor’ en ‘Maria Stuarda’ o en la zarzuela ‘Pan y toros’ de Asenjo Barbieri; el destino de consecuencias no deseadas en la exuberante ‘Rusalka’, y la radiante belleza de ‘Orfeo ed Euridice’ de Gluck.

El destino inexorable está también presente en la poliédrica ‘Die Zauberflöte’ (La flauta mágica); el implacable destino en una de las óperas más apreciadas de Verdi: ‘Un ballo in maschera’; el destino vivido como una condena y un castigo en ‘Tránsito’ de Jesús Torres, o su visión alegre y juguetona en ‘The Fairy Queen’, de Purcell.

‘Les Arts és Òpera’ será un completo itinerario por la historia del género operístico, el Barroco en sus manifestaciones en España (‘Los elementos’); el clasicismo (‘Orfeo ed Euridice’ y ‘Die Zauberflöte’); el bel canto (‘Maria Stuarda’); el nacionalismo musical español (‘El retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla) y checo (‘Rusalka’); el romanticismo ruso (‘La dama de picas’), además de la creación más contemporánea en el ámbito internacional (‘Woman at Point Zero’, ) y nacional (‘Tránsito’).

Diez títulos inéditos que reunirán a destacados nombres de la escena: Richard Jones, Christof Loy, Robert Carsen, Jetske Mijnssen o Simon McBurney.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro de estos título son nuevas producciones: ‘Maria Stuarda’, ‘Rusalka’ y dos de ellas con su estreno absoluto en Les Arts: ‘Tránsito’, en un montaje del valenciano Carles Alfaro, y ‘Un ballo in maschera’, en la visión del joven director sevillano Rafael Villalobos, de clara proyección internacional.

Doris Soffel compartirá escenario con expertos como Arsen Soghomonyan, Elena Guseva y Roman Burdenko en ‘La dama de picas’, de la misma manera que el poderoso Sarastro de Stephen Milling ejercerá de guía para los prometedores Giovanni Sala y Gyula Orendt.

Prosigue la ‘Trilogía Tudor’ con su trío protagonista: Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi en Maria Stuarda, y un cuarteto de estrellas culminarán el último gran Verdi inédito en Les Arts: Anna Pirozzi, Francesco Meli, George Petean y Marina Monzó en “Un ballo in maschera”.

Protagonistas de referencia para cada uno de los títulos cantan por primera vez en Les Arts, como el contratenor Carlo Vistoli, con su Orfeo, o la fascinante Olesya Golovneva con ‘Rusalka’. Para el género español por excelencia, dos de sus intérpretes más solicitados: Ruth Iniesta y Borja Quiza.

En ‘Les Arts és Grans Veus’ debutará en Les Arts de Javier Camarena, además de contar con dos grandes contratenores: Jakub Józef Orliski y Philippe Jaroussky. Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) volverán a trabajar con los principales maestros del panorama internacional, como William Christie, Cornelius Meister, Gianluca Capuano, Maurizio Benini, Antonino Fogliani y los valencianos Jordi Francés y Pablo Rus Broseta.

En ‘Les Arts és Simfònic’, dirigirán a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) Gustavo Gimeno, Mark Elder, Vasily Petrenko, Pablo Heras-Casado y Mikko Franck. En ‘Les Arts és Dansa’ intervendrán Sol Picó y ‘Malditas plumas’, y Marcos Morau con su propuesta ‘Afanador’ para el Ballet Nacional de España. La danza española estará presente con la Compañía Antonio Najarro y ‘El Contrabandista’, y el repertorio clásico, con ‘La Sylphide’ del Ballet Nacional Checo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_