_
_
_
_
_

El Valencia CF presenta una demanda judicial contra la caducidad de su ATE

El Consell dio por resuelta la actuación urbanística del Nou Mestalla por incumplimientos del club promotor

El estadio del Nou Mestalla en Valencia, cuyas obras permanecen paralizadas desde 2009.
El estadio del Nou Mestalla en Valencia, cuyas obras permanecen paralizadas desde 2009.Soccrates Images (Getty Images)

El Valencia CF ha presentado una demanda judicial contra la caducidad anticipada —en verano del año pasado— por parte de la Generalitat valenciana de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y la ha justificado con la necesidad de mantener todas las vías abiertas hasta que haya un acuerdo con el Ayuntamiento de València sobre el convenio del Nou Mestalla. La figura urbanística le daba al club la calificación estratégica de la obra y le permitía unos plazos más ágiles para la tramitación del proyecto.

Fuentes de la entidad deportiva han explicado que la presentación de la demanda es una cuestión de seguridad jurídica y añaden que sería irresponsable para los intereses de la entidad y sus accionistas —el principal es Meriton, la sociedad de Peter Lim— dejar pasar los plazos que tienen para presentarla. Apuntan que no existe ánimo de judicializar el proceso sino de mantener abierta esa vía.

El Gobierno valenciano, con el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu, declaró la caducidad y la resolución anticipada de la ATE por incumplimientos del promotor, es decir del Valencia CF. Las obras del nuevo estadio llevan paradas desde febrero de 2009 y previamente la Generalitat ya había realizado una propuesta de multa al club por incumplir los hitos que debía haber cumplido en la Fase I de la ATE.

Tras esa decisión, que dejó abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento de València mantuviera para el club los beneficios urbanísticos de la ATE si ambas partes llegaban a un acuerdo sobre el estadio y un nuevo convenio, el Valencia presentó un recurso de reposición que fue rechazado por el propio Consell el pasado mes de septiembre.

El Valencia defendía en ese recurso y mantiene ahora como argumentos en esta demanda de conformidad que ahora ya tiene los recursos necesarios para ejecutar la obra y que los retrasos fueron a causa de cuestiones como el covid-19 pero también a retrasos del Ayuntamiento de València, del que dice que no ha tenido interés en que acabe las obras.

La presentación de esta demanda supone la judicialización de la decisión del Consell aunque el club había seguido los mismos pasos: recurso de reposición y demanda judicial tras la propuesta de multa por sus incumplimientos en la fase I del proyecto, que debía de haberse cumplido en 2018 y que exigía la demolición de la antigua sede municipal en la avenida de Aragón, la urbanización del entorno y la construcción de un hotel, propiedad de Expo Grupo, en el solar del derribo. La segunda y tercera fase incluían la finalización de las obras del nuevo Mestalla y la demolición del viejo, entre otras cuestiones. En la actualidad solo se ha cumplido parcialmente la primera fase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una demanda “especialmente inoportuna”, critica la vicealcaldesa

La vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE a la alcaldía, Sandra Gómez, ha declarado que la denuncia judicial que ha puesto el Valencia CF por la caducidad anticipada de la ATE responde a una orden de su máximo accionista Peter Lim y tiene como objetivo tratar de sacar más dinero de la ciudad y es especialmente inoportuna por llegar tras la polémica que se suscitó por los insultos racistas a Vinicius Jr del pasado domingo en Mestalla.

“Sinceramente, me parece un poco indignante que estemos todos dando la cara por el Valencia CF, por defender Mestalla y al valencianismo y desde Singapur se esté a otra cosa, denunciando a las instituciones que estamos dando la cara por el club”, ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación en un acto en Mislata junto al alcalde de la ciudad vecina, Carlos Fernández Bielsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_