_
_
_
_
_

La lluvia supera los 150 litros acumulados en poblaciones del interior de Valencia y Alicante

El presidente de la Generalitat habla de un episodio de DANA “de condiciones favorables”

Vista general del agua que cae en el paso inferior a la entrada de San Vicente desde la carretera de La Alcoraya que ha sido cortado por las intensas lluvias.
Vista general del agua que cae en el paso inferior a la entrada de San Vicente desde la carretera de La Alcoraya que ha sido cortado por las intensas lluvias.MORELL (EFE)
Rafa Burgos Agencias
Alicante -

La entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con un efecto similar al de la gota fría, desde el Estrecho, ha activado todas las alertas en el interior sur de Valencia y la provincia de Alicante. Según los últimos datos ofrecidos por Emergencias, el episodio de lluvias va camino hacia la normalización. No se han registrado graves incidencias pese a que en comarcas como La Vall d’Albaida y Comptat se han recogido hasta 150 litros acumulados. Según el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “podemos hablar de que ha sido un agua positiva para la Comunidad Valenciana, un episodio de DANA en condiciones favorable”. Emergencias mantiene activado Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana en el interior sur y litoral sur de Valencia y en la provincia de Alicante.

La previsión de Aemet es que las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada, por lo que no se descartan posibles avisos nivel rojo por acumulación, más previsiblemente, en las comarcas más afectadas. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado además que no hay alarmas y que los aforos más importantes se han registrado en Sueca y Cullera. Además, han informado de la suelta de agua en el Embalse de Bellús, de un total de 16 metros cúbicos.

La previsión meteorológica provocó este lunes que una treintena de ayuntamientos decidieran cancelar las clases. El último anuncio ha sido el de la ciudad de Alicante que ha suspendido la actividad docente a partir de las 14.00 horas de este martes a causa de las fuertes lluvias y, de esta forma, todos los centros educativos de la capital cerrarán a las tres de la tarde. En la comarca alicantina de la Vega Baja todas las poblaciones han suspendido las clases, decisión que también ha tomado el ayuntamiento de Elche. La previsión de chubascos fuertes y persistentes con tormenta, que arreciarán sobre todo por la tarde, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a pintar de naranja el interior y el litoral sur de la provincia, mientras que ha dejado en aviso amarillo la costa septentrional alicantina y la franja sur de la provincia de Valencia. De momento, donde más agua ha caído ha sido en la población valenciana de Ontinyent, donde se han registrado ya precipitaciones de 130 litros por metro cuadrado que han obligado a suspender las clases.

Durante la madrugada, las fuertes lluvias han dejado también hasta 99 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Agres y otros 92,6 en Muro d’Alcoi, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El agua ha dejado ya carreteras cortadas, coches atrapados y ha provocado la caída de cascotes.

Uno de los momentos tensos se ha vivido en Alcosser donde una cadena humana de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha rescatado a un hombre que había quedado atrapado dentro de su vehículo y que estaba rodeado por una fuerte corriente de agua. Los bomberos han recibido el aviso a las 7.50 horas para rescatara un varón de mediana edad que había quedado atrapado en su coche en la carretera de Benimarfull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El goteo de suspensión de clases fue en la tarde del lunes seguido desde las 19.30 horas, cuando el consistorio de Orihuela (Alicante, 84.568 habitantes) emitió un decreto por el que quedaban suspendidas las clases y cualquier actividad municipal de carácter deportivo o cultural. Poco después, fue Torrevieja (91.731) la que se ha sumado a esta iniciativa y, finalmente, Elche (235.580) anunció el cierre de los centros de enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria públicos, concertados y privados, así como las escuelas de adultos, el Conservatorio de Música y la Escuela Oficial de Idiomas. Fuentes del consistorio ilicitano indicaron la suspensión también las actividades deportivas en instalaciones municipales y que se cerrarán los parques y jardines públicos.

Los avisos meteorológicos más importantes previstos, los de nivel naranja, alertan de la posibilidad de que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora en el interior y sur de Alicante, mientras que el nivel amarillo, que se extiende también a la franja meridional de Valencia, avisa de precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metros cuadrado en 12 horas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_