_
_
_
_
_

La Generalitat rectifica y subirá el precio de las expropiaciones para la gigafactoría de Sagunto

La empresa pública Espais Econòmics Empresarials se retira de los contenciosos que mantenía con un millar de propietarios de terrenos donde se instalará la planta de baterías de Volkswagen

Obras en los terrenos donde Volkswagen instalará su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en la población de Sagunto.
Obras en los terrenos donde Volkswagen instalará su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en la población de Sagunto.Mònica Torres

La empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), formada a partes iguales por la estatal Sepides y la Generalitat, ha acordado retirarse de los contenciosos que mantenía abiertos con casi un millar de propietarios de terrenos, la mayoría campos de naranjos, en la parcela de Sagunto donde se ubicará la gigafactoría de celdas para baterías de coches eléctricos.

En concreto, el Consejo de Administración de EEE ha aprobado este jueves retirarse de los recursos contenciosos contra las resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación (JPE), una vez que se han dictado por el por el Tribunal Superior Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al menos, cinco sentencias desestimatorias de los recursos interpuestos por ADIF en casos semejantes de expropiaciones en el mismo espacio Parc Sagunt II, donde ya han empezado el movimiento de tierra para la urbanización.

El anuncio de la retirada de los recursos se produce en plena campaña electoral y en coincidencia con la presencia del presidente de la Generalitat y candidato socialista en las elecciones autonómicas, Ximo Puig, en un acto de su partido en Sagunto este jueves, a favor de la candidatura del actual alcalde, Darío Moreno.

La entidad ha tomado esta decisión tras comprobar que los motivos que podían fundamentar dichos recursos coinciden con los argumentos que han sido rebatidos y no acogidos por el TSJCV en las citadas sentencias, según informa la Generalitat y ha avanzado el presidente y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, antes de participar en un acto electoral del PSPV-PSOE en Sagunto.

La entidad pública, participada por la Generalitat y el Gobierno central a través de Sepides (grupo empresarial perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales -SEPI-, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda), inició un proceso contra el justiprecio marcado por el Jurado Provincial para los terrenos de los expropiados de Parc Sagunt puesto que el órgano dictó las resoluciones valorando al alza las fincas de los propietarios.

“No obstante -añaden desde la Generalitat-, la decisión se ha adoptado a la vista de los recientes pronunciamientos judiciales y valorando que el justiprecio resuelto en los casos de ADIF se corresponde con fincas de muy similar ubicación, clasificación urbanística, superficie, aprovechamiento agracio, condiciones y características a las que han sido expropiadas por EEE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Continuar con este proceso teniendo en cuenta los pronunciamientos del TSJCV podría suponer un agravio para EEE en cuestión de costes judiciales y administrativos y un perjuicio para los agricultores expropiados”, ha explicado la presidenta de EEE, Maria José Mira.

Esta decisión eleva el justiprecio marcado inicialmente a favor de alrededor de mil agricultores aunque “no afectará a la viabilidad del proyecto”, ha asegurado Mira.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió Llauradora i Ramadera crñíticó durante hace un par de meses a la Generalitat por “derrochar 795.000 euros para los juicios contra los expropiados”. Según AVA, debido al cambio de la legislación (en 2007 entró en vigor la llamada Ley del Suelo que limitó el justiprecio de una parcela en función de la productividad o la localización), las indemnizaciones que se pagaron en las primeras expropiaciones de Parc Sagunt II fueron, en líneas generales, la mitad de las que se abonaron en las expropiaciones de Parc Sagunt I (en torno a 40 euros por metro cuadrado).

Los agricultores señalaron que el Gobierno aún había ofrecido menos dinero en esta nueva fase a los propietarios (entre 10 y 15 euros por metro cuadrado, según parcelas), por lo que la gran mayoría optó por acudir al jurado provincial y solicitar una valoración alternativa más ajustada al valor real de los terrenos. El jurado marcó cifras situadas entre las dos propuestas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este jueves participó en un acto electoral en Sagunto, ha valorado que se acabe así con este “conflicto”, aceptándose el precio que pedían los agricultores afectados, y se hayan podido conciliar así todos los intereses en torno a este proyecto, pues a su juicio la política debe servir para conciliar intereses y no para “buscar la confrontación”.

Además, ha anunciado también que la próxima semana se va a adjudicar ya la obra, estimada en unos 220 millones de euros, para llevar a cabo toda la urbanización de Parc Sagunt “Estamos cumpliendo todas las fechas que acordamos con la empresa”, ha valorado Puig, para quien esto es “fundamental” para que el proyecto se lleve a término “lo más pronto posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_