_
_
_
_
_

El ‘lobby’ europeo de baterías eléctricas, interesado en invertir en la Comunidad Valenciana

Los fabricantes destacan el ecosistema empresarial liderado por la filial de Volkswagen

Gigafactoria baterias Volkswagen Sagunto
Imagen virtual de la gigafactoría de Sagunto sobre los terrenos en los que se levantará la planta.Kai FORSTERLING (EFE)
María Fabra

Alfons Westgeest, general manager de Eurobat, el lobby europeo de fabricantes de baterías para automóviles e industria, ha dicho este viernes estar “impresionado” por el interés que han mostrado sus asociados por el “ecosistema empresarial que lidera PowerCo”, la filial de Volkswagen que ha empezado a construir una gigafactoría en Sagunto (Valencia). “Va a tener bastante futuro”, ha señalado tras su visita al Puerto de Valencia, una infraestructura que ha calificado de “extremadamente importante” por las conexiones y la logística por tren y carretera que “deja entrever que todo está bastante bien montado”, tal como ha indicado.

Un grupo de integrantes de Erobat ha visitado el puerto de Valencia y se ha reunido con la secretaria autonómica de Modelo Económico y consejera de Espais Económics Empresarials (EEE), María José Mira. Esta les ha explicado las alternativas de inversión en la Comunidad Valenciana y les ha destacado el “ecosistema económico e industrial inigualable, la ubicación estratégica y el gran potencial en infraestructuras e instrumentos urbanísticos” del territorio, tal como ha señalado ella misma. “Es el momento de la Comunidad Valenciana, estamos de moda”, ha añadido la secretaria autonómica.

“No puedo dar nombres, porque es confidencial”, ha manifestado Westgeest que ha insistido en que “hay bastantes empresas interesadas”. Por su parte, María José Mira ha mantenido que “el punto de madurez de las decisiones depende de las empresas”. “Nosotros trasladamos las oportunidades y las facilidades. Somos ágiles y eficientes, tal como hemos demostrado”, ha añadido.

Los fabricantes de baterías han participado durante dos días en la Eurobat Battery Convention que atrajo a Valencia a más de 5.000 profesionales del sector. “Están mirando con buenos ojos” la posibilidad de invertir en la Comunidad Valenciana, ha asegurado Alfons Westgeest, cuya organización, Eurobat, está conformada por 50 compañías del sector centradas en la producción de celdas y módulos de baterías y en el almacenamiento energético.

Westgeest ha subrayado que una de las razones por las que Eurobat está apoyando la presencia de su convención en la Comunidad y las visitas de empresas es porque considera que es un win-win tanto para el sector público como para el privado.

En esa línea, ha expuesto que el interés no es únicamente en Sagunto sino que hay mucho espacio en el territorio valenciano para el desarrollo empresarial. En ese mismo sentido, la secretaria autonómica ha confirmado que las empresas con las que la Generalitat está teniendo reuniones y conversaciones no necesariamente están interesadas en situarse en Sagunto, “sino en la Comunidad Valenciana, por todas las sinergias que la gigafactoría generará de forma directa a efectos de localización de capital humano, de proveedores e incluso de conocimiento”. “No hay una localización exacta” sino la voluntad de aprovechar también la “calidad de las infraestructuras de movilidad y comunicación y con el reto de poder mejorarlas”, añadió Mira quien se ha mostrado convencida de que “van a llegar más inversiones potentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consolidación de la Comunidad Valenciana como nudo europeo de movilidad sostenible se ha mostrado con la celebración de la Valencia Battery Convention 2023 y la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que Valencia sea sede permanente de la convención de baterías que organiza Eurobat. “Este foro es útil, necesario, imprescindible”, ha indicado Puig.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_