_
_
_
_
_

El desvío de una carcasa de la ‘mascletà' causa al menos 21 heridos en Valencia

Dos presentan quemaduras graves en las piernas y 17 han sido trasladados a varios hospitales, la mayoría con lesiones leves

El País Agencias
Valencia -
Mascleta Fallas Valencia 2023
Pirotecnia Zaragozana dispara la 'mascletà' de este viernes.JCF (JCF)

El desvío de una carcasa procedente del montaje de la tradicional mascletà en las fiestas de las Fallas, que se ha disparado este viernes en la plaza del Ayuntamiento de València, ha provocado al menos 21 heridos, dos de ellos con quemaduras graves en las piernas, según Cruz Roja, y un total de 17 trasladados a centros hospitalarios, en la gran mayoría de los casos con quemaduras leves o trastornos auditivos.

Según ha informado la Policía Local, el accidente ha podido ser causado por una carcasa que no ha detonado en el aire sino al llegar al suelo, en la zona ubicada frente al consistorio, cerca de la esquina con la calle Barcas. En el momento del disparo de la mascletà se estima que el aforo de la plaza y de las calles de alrededores, donde se agolpa la gente, supera las 100.000 personas. Tanto en la plaza como en las calles hay pasillos vallados de evacuación, sin gente, para atender a las emergencias.

La Consejería de Sanidad ha atendido en distintos centros hospitalarios a 17 pacientes como consecuencia del accidente sucedido en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Los pacientes presentaban quemaduras leves o heridas menores en la gran mayoría de los casos o molestias auditivas. Está previsto que la mayoría reciba el alta a lo largo del día.

Uno de los heridos durante la 'mascletà'.
Uno de los heridos durante la 'mascletà'. JCF (EFE)

El parte de Cruz Roja informa asimismo de que se ha atendido a 27 personas por lipotimias durante la mascletà de este viernes, disparada como es tradicional a las dos en punto de la tarde y que en esta ocasión ha corrido a cargo de Pirotecnia Zaragozana, de la capital aragonesa.

El disparo de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento es un reto para las empresas pirotécnicas. Es el mayor mayor escaparate. La Pirotecnia Zaragozana, empresa histórica de la capital aragonesa, ha disparado este viernes la décima mascletà de las Fallas 2023 con una propuesta “clásica” protagonizada por un “potente” terremoto y bombardeo aéreo final y dedicada a “visibilizar” a las personas con enfermedades raras. El disparo ha tenido una duración de cerca de cinco minutos y se han empleado 90 kilos de pólvora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_