_
_
_
_
_

Nace una plataforma ciudadana para promover un tercer gobierno del Botànic

Representantes del mundo cultural, sindical y político elaboran un manifiesto para frenar la vuelta de las políticas conservadoras a las instituciones valencianas

C. V.
Botànic
Ofelia Vila y Vicent Àlvarez, portavoces del movimiento ciudadano para un tercer Botànic, en la rueda de prensa anterior a la presentación del manifiesto en El Micalet, en Valencia.JORGE GIL - EUROPA PRESS (Europa Press)

Decenas de representantes del mundo cultural, sindical y político echaron a rodar el pasado 16 de febrero el manifiesto Volem i necessitem un tercer Botànic (Queremos y necesitamos un tercer Botànic) con el objetivo de garantizar la continuidad de un gobierno de progreso en la Comunidad Valenciana y evitar un sorpasso de la derecha conservadora en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. “No caben equidistancias. Consideramos necesario recuperar la iniciativa y la movilización de la sociedad valenciana”, recoge el manifiesto, al que ya se han adherido unas 700 personas de todo el País Valenciano.

En el acto de presentación del manifiesto en la ciudad de Valencia, que ha tenido lugar este lunes en El Micalet, estaban los sindicalistas Ana García (CC OO), Ismael Sáez (UGT), Vicent Mauri (Intersindical), Joan Sifre u Ofelia Vila, entre otros. También José Ignacio Pastor, de la asociación ACICOM, Antonio Montiel, Rafa Úbeda, Rosa Solbes, Carles Xavier López o Vicent Àlvarez. Como invitados también se han unido José Muñoz (PSPV), Águeda Micó, Papi Robles y Pere Fuset (Compromís), Rosa Pérez Garijo (EUPV), o Joan Pérez (Podem), entre otros, aunque la plataforma se articula al margen de los partidos políticos.

“No nos resignamos a ser simples electores”, ha declarado uno de los portavoces del movimiento, Vicent Àlvarez, tras remarcar que sus impulsores no representan a ningún partido. Además, ha defendido que “la izquierda no solo es un instrumento para frenar a la derecha, sino también para construir una sociedad civil activa”.

Su compañera Ofelia Vila ha reivindicado los logros de PSPV, Compromís y Unides Podem en y ha llamado a avanzar en igualdad de género, a velar por que la Comunitat sea una tierra de acogida, a evitar retrocesos lingüísticos y a mantener una educación pública, gratuita, igualitaria y laica. Ha prevenido contra políticas populistas que “pueden ser peligrosas” y ha insistido en que la gente “sepa que tiene que ir a votar”.

Al acto de Valencia seguirán otros en Castellón y Alicante, así como en otras poblaciones que lo demanden. Carles Xavier López y la periodista y feminista Rosa Solbes han abierto el acto en El Micalet con la lectura del manifiesto, para el que se recogirán firmas hasta las puertas del 28M.

Entre los firmantes del manifiesto, según aparece en la web de la plataforma, aparecen Rosanna Pastor, Martí Dominguez, Joan Francesc Mira, Honori Pasqual i Martí, Llum Quiñonero, Marga Sanz, Rafa Recuenco, Manuel Alcaraz, Xavier Aliaga, Antonio Ariño, Josepa Cucó, Eliseu Climent, Carles Dolç, Vicent Garcés, Pasqual Mollà y MIreia Mollà, entre otros muchos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_