_
_
_
_
_

Héctor Illueca reivindica el legado de Julio Anguita en un acto de Podemos en que se vuelve a criticar al empresario Juan Roig

El vicepresidente valenciano y candidato a la presidencia de la Generalitat cierra un mitin prelectoral de su partido arropado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

El País
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, este sábado en el Teatre Micalet de Valencia.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, este sábado en el Teatre Micalet de Valencia.Rober Solsona (Europa Press)

Héctor Illueca se dejó este sábado el traje de vicepresidente segundo de la Generalitat y se enfundó el de candidato por Valencia a la presidencia para incidir en que “las próximas elecciones solo se pueden ganar por la izquierda y la única fuerza política que puede recoger el sentir y las necesidades de la ciudadanía es Podemos”.

Arropado por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de la formación, Ione Belarra, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de organización, Lilith Verstringe, Illueca cerró el acto del partido celebrado en el Teatre Micalet de Valencia reivindicando la figura del exdirigente de Izquierda Unida y del PCE, Julio Anguita. “Gobernar no es tener el poder, gobernar es enfrentarse al poder”, afirmó antes de referirse al legado del que fuera el alcalde de Córdoba, llamado también el califa rojo, fallecido en 2020. Illueca firmó artículos con Anguita y formó parte de algunas de sus iniciativas. Podem y Esquerra Unida aún no han cerrado las negociaciones para concurrir a los comicios autonómicos en coalición, como en la anterior consulta.

Los dirigentes de Podemos reiteraron sus críticas “a los poderosos” y volvieron a poner el foco sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, al que Belarra llamó “capitalista despiadado” hace un mes, si bien illueca no lo mencionó en esta ocasión. La propia ministra argumentó su calificativo por la subida de los precios en los supermercados y echó un capote a Illueca, que cuando se sumó a sus críticas al empresario valenciano encontró el rechazo o el distanciamiento de sus socios en el Consell, el PSPV-PSOE y Compromís: “Se puede ser vicepresident y decir que la ampliación del puerto de València es una aberración y manifestarse en contra de las renovables que no respetan el territorio, mientras otros que no se atreven ni a nombrar a Juan Roig, ¿cómo les van a subir los impuestos?”.

Verstrynge abundó en que la expresión no es un “insulto sino una descripción” de la cabeza visible de “un oligopolio” que “ocupa el 25% del mercado”. Y, como dice Joe Biden, presidente de EE UU, “el capitalismo sin competencia es explotación”, añadió, antes de reprochar la “poca vergüenza” del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al oponerse a subir el Salario Mínimo Interprofesional y cobrar 400.000 euros al frente de la patronal al año.

La defensa de la ley del solo sí es sí fue otra constante y la ministra acusó al PSOE de tener “miedo” y de querer desnaturalizar la norma con su propuesta de reforma e incidió en que la mala aplicación es obra de “una minoría de los jueces” y que el acuerdo pasa por proteger el consentimiento”.

La directora del Injuve y candidata de Podemos a las autonómicas por Alicante, María Teresa Pérez, señaló que su formación no tiene “pelos en la lengua” y no tiene “miedo de enfrentarse a ningún poderoso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, afirmó que la ciudad “mira hacia afuera y que se olvida de la gente que vive aquí, una ciudad colapsada y llena de apartamentos turísticos a la que llegan fondos buitre” y criticó a la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, por no haber “hecho nada” para evitarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_