_
_
_
_
_

Aitana Mas encabezará la lista por Alicante tras unas reñidas primarias en Compromís

La vicepresidenta valenciana logra 87 votos más que el segundo, Gerard Fullana. Joan Baldoví obtiene el 94% de los respaldos para liderar la candidatura a la presidencia de la Generalitat

F. B.
Aitana Más, esta semana en las Cortes valencianas.
Aitana Más, esta semana en las Cortes valencianas.Mònica Torres

Al final se ha impuesto el criterio de la dirección de Compromís y la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, encabezará la lista por la circunscripción de Alicante de la coalición en las próximas elecciones autonómicas, tras las votaciones de las primarias abiertas cuyo proceso finalizó anoche. La también consejera de Igualdad se ha impuesto con 3.487 votos a Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, que ha obtenido 3.400. Más es de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mònica Oltra, a la que sustituyó en la vicepresidencia, y Fullana, de Més Compromís, principal fuerza de la coalición.

La exigua diferencia de 87 votos revela la disputa por encabezar la lista que se había convertido en un auténtico problema para la dirección de la coalición que apostaba por Mas y la vicepresidenta había dejado caer la posibilidad de dimitir de su cargo, lo que hubiera abierto una crisis interna a menos de cuatro meses e los próximo comicios.

Por lo demás, el diputado en el Congreso Joan Baldoví ha logrado un respaldo del 94% de los votos (21.620) para que lidere la lista por Valencia y defienda su candidatura a la presidencia de la Generalitat. El exconsejero de Educación y Cultura, Vicent Marzà, hará lo propio por la provincia de Castellón, tras ganar las primarias con 1.277 votos, por 735 que ha obtenido la segunda, Verónica Ruiz, la concejal del Ayuntamiento de Castellón. Unos resultados también esperados en ambas circunscripciones.

En la provincia de Valencia, la vicepresidenta de la diputación, María Josep Amigó, ha sido la segunda (6203 votos), la actual consejera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, la tercera (3.195) y la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, que dimitió cuando fue destituida la consejera Mireia Mollà, la cuarta (2.190).

Tras aplicar las reservas de paridad y pluralidad de las candidaturas a Les Corts, Navarro (Iniciativa), se queda en el puesto número siete de la lista por Valencia mientras que el presidente del parlamento autonómico, Enric Morera (Més), ocuparía el décimo primero. En las elecciones autonómicas de 2019, Compromís, encabezada por Mónica Oltra, obtuvo un total de 17 diputados: nueve por la circunscripción de Valencia, cuatro por Alicante y cuatro por Castellón.

El futuro de la coalición en Alicante ha dependido del voto de un total de 13.291 inscritos a las primarias -con una participación del 58,16%-, mientras para el conjunto de la Comunidad Valenciana se han registrado 42.839 militantes y simpatizantes. Elche es la única gran ciudad en la que queda por conocer el cabeza de lista. La participación final ha sido del 61%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todos los datos cerrados, la lista por Valencia y candidato a la Presidencia de la Generalitat es Joan Baldoví, que ha logrado 21.620 votos; seguido de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; el diputado Carles Esteve; Francesc Roig; Paula Espinosa; Nathalie Torres; Isaura Navarro; Jesús Pla; Ferran Barberá; Assumpta Domínguez; Enric Morera; el 12 se reserva para una persona independiente; Paula Tuzón; Rosana Seguí; Graciela Ferrer; Juanma Ramón; Yolanda P. Prats; Francesc Gamero -secretario autonómico de Hacienda-; Lola Palomares; Andreu Soler y Àlex Cantón.

En Alicante, tras Aitana Mas (3.487) estará Fullana (3.400); MJ Calabuig; Juan Bordera (reserva independiente); Marina González; Natxo Bellido; Tamara Martínez; Alberto Robles; Jordi Davó;Beatriz Riera; Maria Paula Carsi; José Vicente Fernández; Luisa Martín y Josep Martí Gómez.

Por la provincia de Castellón, detrás de Marzà irán la concejala en la capital de la Plana Verònica Ruiz; la diputada Mònica Àlvaro; Vicent Granel; Quique Castelló; reserva para una persona independiente; Jordi Alcon; Marta Escudero; Elia Roig y Víctor Zahinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_