_
_
_
_
_

El Yonki del Dinero alega un error de agenda tras ausentarse sin permiso del juicio por los ‘zombis’ de las instituciones valencianas

Marcos Benavent ya ha sido condenado a casi ocho años de cárcel pero aseguró que espera no entrar en prisión

El exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent , a su llegada, el pasado martes, al juicio por los 'zombies' del caso Imelsa, en Valencia.
El exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent , a su llegada, el pasado martes, al juicio por los 'zombies' del caso Imelsa, en Valencia.Mònica Torres

La inesperada ausencia de Marcos Benavent, el que en su día se autodenominó como yonki del dinero, alteró este martes el arranque de una nueva jornada del juicio por la posible contratación fraudulenta de varios trabajadores zombis por parte de empresas públicas de la Diputación y la Generalitat, en las que supuestamente nunca habría llegado a ejercer pese a cobrar un sueldo.

La inesperada ausencia del que fuera directivo de la institución provincial y supuesto responsable de varias de esas contrataciones, se ha producido después de ser condenado la semana pasada a casi ocho años de cárcel por otra pieza del caso Taula. Además, a diferencia de muchos otros acusados en este nuevo juicio, no había solicitado al tribunal ninguna dispensa de asistencia, por lo que está obligado a asistir a todas ellas.

Su abogado, que no es el habitual porque este no podía asistir, ha explicado que al darse cuenta de su ausencia poco antes de arrancar la vista le había mandado un mensaje. Finalmente, la Audiencia Provincial ha conseguido contactar telefónicamente con él y Benavent ha asegurado que se trataba de un error de agenda y que pensaba que no había sesión.

“No se puede hacer el juicio a gusto del consumidor. Debe haber presencia diaria para todos aquellos a los que no se les haya dispensado” ha subrayado el presidente del tribunal, que, tras haber suspendido unos minutos la sesión, la ha continuado sin Benavent en la sala. Finalmente, casi dos horas después, ha hecho acto de presencia en una accidentada vista que también se ha visto interrumpida por el desmayo de una de las acusadas.

Este martes declara Máximo Carturla, uno de los colaboradores más cercanos del popular Alfonso Rus en su etapa al frente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación. Lo hace como exgerente de Ciegsa, la empresa pública de la Generalitat donde se produjeron cuatro de las contrataciones bajo sospecha.

La ‘castañá’

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inesperada ausencia de Benavent se ha producido después de que la semana pasada fuera condenado a siete años y 10 meses de prisión por la pieza de ‘Thematica Events’, un falló que él mismo calificó como “una castañá” que no esperaba. Además, se mostró confiado en finalmente poder eludir la entrada en prisión.

Dada la importancia de la pena, su abogado, Juan Carlos Navarro, fue cuestionado ante la posibilidad de que reclamara por parte de la Fiscalía su ingreso en prisión sin esperar el fallo del recurso que van a interponer.

“El tema de prisión es una medida cautelar en previsión de que se pueda sustraer a la acción de la justicia, pero él está compareciendo todos los días en el juicio y ha comparecido a lo largo de toda la instrucción. Es absurdo mantener esa hipótesis”, afirmó la semana pasada Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_