_
_
_
_
_

El TSJCV da a la Generalitat ocho meses para iniciar planes que reduzcan el ozono en las zonas afectadas

Ecologistes en Acció del País Valencià presentó un recurso contencioso por “la pasividad del Gobierno valenciano” ante el problema

Valencia durante una alerta por contaminación en el año 2017.
Valencia durante una alerta por contaminación en el año 2017.MÒNICA TORRES

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha condenado a la Generalitat a elaborar planes de mejora de la calidad del aire para las zonas afectadas por la contaminación por ozono troposférico, en las que se han incumplido tanto los valores objetivo para la protección de la salud humana como para la protección de la vegetación. La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistes en Acció del País Valencià contra la Generalitat, ante su negativa a elaborar los planes de mejora de la calidad del aire a los que estaba obligada. El fallo no es firme y puede ser recurrido.

El ozono troposférico es el contaminante que más afecta (en cuanto al número de personas) a España; pero casi ninguna comunidad autónoma cuenta con planes de mejora de la calidad del aire para reducir este tipo de polución. Ecologistas en Acción inició una batalla legal contra los Gobiernos autonómicos para que aprueben estos planes contra un contaminante responsable de entre 1.500 y 1.800 muertes prematuras al año en España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El ozono puede causar problemas respiratorios y enfermedades pulmonares y agravar patologías cardiovasculares y son también muy nocivos para la vegetación, puesto que este contaminante causa daños en los bosques y pérdidas millonarias en la agricultura.

La sentencia exige a la Generalitat que elabore y apruebe sin dilaciones Planes de Mejora de Calidad del Aire para todas las zonas en las que se han incumplido los niveles legales de contaminación por ozono, 10 aglomeraciones urbanas de las 18 existentes en el País Valenciano (Cérvol–Els Ports, Mijares–Penyagolosa, Palància–Javalambre, Turia, Júcar–Cabriel, Bética–Serpis, Segura–Vinalopó, Alacant, L’Horta y Elx). El Tribunal fija un plazo máximo de ocho meses para concluir las primeras fases de la elaboración de los planes.

Ecologistas en Acción del País Valenciano reclama que la Generalitat cumpla con diligencia el mandato del TSJ y elabore y ponga en marcha a la mayor brevedad posible planes eficaces para mejorar la calidad del aire que respiran millones de habitantes del territorio valenciano.

Con este recurso, el TSJCV da continuidad a otros pronunciamientos similares en Castilla y León (2018), Navarra (2021) y Cataluña (2022), confirmados por el Tribunal Supremo (2020), “que ponen de manifiesto la negligencia sistemática de las comunidades autónomas a la hora de cumplir sus obligaciones para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública y el medio ambiente, en relación al contaminante ozono troposférico”, apunta la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entidad recalca que en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco “se vienen superando desde 2012 los objetivos legales establecidos para proteger la salud y el vegetación respecto a este contaminante, sumando una población afectada de 30 millones de personas sobre una superficie de 380.000 kilómetros cuadrados, sin que los gobiernos de estas 12 comunidades hayan elaborado planes eficaces para corregir esta situación”, denuncia Ecologistes en Acció.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_