_
_
_
_
_

Eurovisión 2023: Para ir a Liverpool hay que pasar por Benidorm

RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento alicantino auguran una larga vida al festival tras el éxito del año pasado

Cristina Vázquez
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la presidenta del consejo de administración de RTVE, Elena Sánchez y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, posan durante la presentación del Festival Fest 2023.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la presidenta del consejo de administración de RTVE, Elena Sánchez y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, posan durante la presentación del Festival Fest 2023.Rober Solsona (Europa Press)

El Benidorm Fest afronta una semana intensa con la celebración de tres galas musicales —dos semifinales y una final—, en las que 18 participantes competirán por representar a España en Eurovisión. Los tres responsables de la resurrección del evento musical: RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm han presentado este lunes en Valencia el convenio de colaboración de esta cita festivalera tras el éxito cosechado el año pasado por Chanel pese a la polémica por las votaciones.

El festival comenzó este domingo con la alfombra naranja en el Benidorm Palace. A lo largo de la semana pasarán por la ciudad alicantina multitud de eurovisivos, representantes de otros países y cantantes que se han quedado a las puertas de participar en el evento musical. La cantante Rosa, que defendió a España en 2002 con su conocido Europe’s Living a Celebration, abrió boca con su actuación este domingo.

Con todos los preparativos en marcha, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la presidenta de Radiotelevisión Española, Elena Sánchez Caballero y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han firmado este lunes el convenio de colaboración que hace posible el Benidorm Fest de 2023: “Para ir a Liverpool [ciudad que organiza este año la gala eurovisiva ante la imposibilidad de hacerlo el pais ganador de 2022, Ucrania], hay que pasar primero por Benidorm”, ha remachado el alcalde de la ciudad alicantina.

La presidenta de RTVE ha destacado el papel de su antecesor en el cargo, José Manuel Pérez Tornero, que “dio en el clavo” al “recoger el guante que le tendió el presidente valenciano Ximo Puig de relanzar el Benidorm Fest, una vieja aspiración”. Es un proyecto que hemos construido todos, ha asegurado Sánchez Caballero, al tiempo que ha destacado el carácter inclusivo del evento “porque refleja la diversidad de géneros musicales, da espacio a las lenguas cooficiales en España y apuesta por nuevos talentos”. Según la presidenta, el Benidorm Fest revolucionó el año pasado la escena musical española y se ha convertido en un referente para otras televisiones públicas europeas.

Sobre su continuidad, Sánchez Caballero ha señalado que no hay que ponerle fecha final. “Las cosas que funcionan, las historias que van bien duran, algunas para toda la vida. Mi antecesor y todo el equipo que le acompañó, encontraron la fórmula perfecta. Llevábamos años intentándolo y no terminábamos de acertar. Tengamos el recorrido que tengamos en Eurovisión, luego se ha encontrado el camino. No hay por qué pensar en el final, yo creo que va a durar mucho tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En palabras de Ximo Puig, el evento va más allá de un festival, “es un reencuentro en esa primavera que está viviendo Eurovisión”. La primera edición fue un éxito, ha asegurado Puig: “Hemos invertido 1,5 millones de euros en la organización de un festival que significó un retorno de más de 13 millones de euros para la Comunidad Valenciana. Es una inversión positiva porque regenera nuestra imagen turística y lanza, sobre todo, un mensaje de que somos una tierra abierta, dinámica, cosmopolita, que no pone fronteras a nadie”.

El de 2023 será el primer Benidorm Fest de la normalidad, sin restricciones, sin mascarillas y sin incidencias motivadas por la covid. El presidente de Hosbec —patronal hotelera de Benidorm—, Fede Fuster, ha destacado “la fortaleza de este evento para la ciudad, no sólo en ocupación hotelera y productividad sino en imagen, proyección internacional y en la indisoluble relación entre Benidorm y la música”. La ocupación hotelera de la ciudad roza ya el 80% de reservas consolidadas, con un repunte de casi el 90% para los hoteles de 4 estrellas superior.

La primera edición de Benidorm Fest, la del año 2022 estuvo marcada por una nueva ola de covid, que impidió la asistencia de miles de fans. “Fue un gran éxito mediático y de imagen pero no se pudieron recoger frutos de rentabilidad empresarial y turística directa. En esta ocasión todo está dispuesto para vivir un gran espectáculo en la capital turística de la Comunidad Valenciana”, apunta Fuster.

Las semifinales del Benidorm Fest se celebrarán este martes y jueves a las 22.50 horas y se emitirán en directo en RTVE; la final se celebrará el sábado 4 de febrero a las 22.00. Todos los shows tendrán lugar en el Palau l’Illa de Benidorm, ante más de 2.000 personas de público.

Centro de producción en Valencia

La presidenta de RTVE ha aprovechado su paso por Valencia para aludir al proyecto que la corporación tiene para unificar los centros de televisión, radio y plataforma digital de la Comunidad Valenciana en la antigua facultad de Magisterio de Valencia. “Tenemos mucha ilusión en ese proyecto, queremos que sea también un centro de formación”, ha explicado Sánchez Caballero. Puig ha incidido en lo “fundamental” que es para la Generalitat el arraigo de RTVE en la Comunidad Valenciana. “Tiene que haber una mirada más federalizante, capaz de integrar mejor las miradas de las diferentes Españas”, ha subrayado Puig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_