_
_
_
_
_

La Guardia Civil interviene 5,5 toneladas de cocaína en el Puerto de Valencia

La aprehensión se registra como la más importante de las realizadas en las instalaciones valencianas

Cocaína en el Puerto de Valencia
Imagen de las cinco toneladas de cocaína intervenidas en el Puerto de Valencia.AEAT (AEAT)
El País

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha intervenido en el puerto de Valencia 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica. Según datos del instituto armado, se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO, y la más importante en el puerto de Valencia desde que existen registros.

Dentro había 30 palés de cartón con un total de 215 cajas que contenían la droga, con una alta pureza, según ha explicado el comandante jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Valencia, Jesús Gozalo.

La investigación se inició en 2021, a raíz de diversas importaciones legales de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico y ante la sospecha de que podían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas. Fruto de estas investigaciones, se pudo intervenir en el mes de septiembre en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Según las pesquisas de los investigadores, los responsables de este gran cargamento podrían haber tardado entre tres y cuatro meses en recaudar el dinero para encontrar un productor, pagar la droga en el país de origen y organizar el envío.

Posteriormente, los agentes localizaron en el Puerto de Valencia un contenedor procedente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga y, una vez inspeccionado, se localizaron las 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros, según datos de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento no hay detenidos, aunque se prevé que haya porque la investigación sigue abierta y no se puede determinar el origen exacto de la cocaína. Los investigadores sospechan que detrás podrían estar varias organizaciones europeas dedicadas al tráfico de estupefacientes y que podrían llegar más cargamentos, debido a la bajada del precio de esta droga en el mercado durante el último año.

Como balance, el comandante jefe ha destacado que 2022 es un “año récord” en la incautación de cocaína en el Puerto de Valencia, al superar las diez toneladas con este último cargamento que solo podía entrar vía marítima por su por su magnitud. “Creemos que puede haber más alijos por la bajada del precio de venta”, ha advertido, y ha recordado que se presta una atención especial a todos los “puntos calientes”, especialmente en los envíos que llegan de Sudamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_