_
_
_
_
_

La Policía investiga a dos agentes por la agresión a un detenido en Elche

Un vídeo del arresto, colgado en redes sociales, muestra cómo uno de los agentes patea la cabeza de uno de los detenidos hasta hacerle sangrar

Imagen de un coche patrulla de la Policía Nacional de Valencia.
Imagen de un coche patrulla de la Policía Nacional de Valencia.

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Alicante ha abierto una investigación por la actuación que se llevó a cabo el pasado jueves en la calle Pedro Moreno Sastre en el barrio de El Toscar de Elche. Los hechos ocurrieron en torno a las 20.00, cuando los agentes identificaron a una persona sobre la que, según fuentes policiales, les constaban tres requisitorias judiciales por violencia de género y por robos con violencia. Una vecina grabó un video de la detención en el que se puede ver un exceso de fuerza por parte de los agentes y cómo el detenido acaba inconsciente.

Según la versión de la comisaría, aunque no se llega a ver en la grabación, el primero de los arrestados roció a uno de los agentes con un esprai, antes de que pudieran reducirlo en el suelo.

Alertado por lo ocurrido, acudió el hermano del detenido que, según la Policía Nacional, empezó a arremeter contra los agentes, motivo por el que decidieron también a reducirlo. Los dos arrestados acabaron siendo detenidos por “atentado”. Las mismas fuentes policiales indican que, durante el traslado a la comisaría, causaron daños tanto en el vehículo y, posteriormente, lo hicieron también en los calabozos. Según su versión, cuando pasaron a disposición judicial, la jueza pidió que se extremaran las medidas de seguridad “por la actitud violenta de los arrestados” y acabó decretando su prisión provisional sin fianza “por su actitud agresiva”. Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han precisado que la jueza “no cursó oficio alguno a la Policía para que adoptara ninguna medida extraordinaria en el paso a disposición judicial del detenido”. Además, han indicado que el decreto de prisión no se debió a su actitud con los agentes sino por las causas anteriores de violencia de género, “al apreciar riesgo de fuga y, sobre todo, de reiteración delictiva, ya que había vulnerado presuntamente de forma reiterada la orden de alejamiento que tenía en vigor respecto a una pareja o expareja y la habría agredido de nuevo”.

Las mismas fuentes han indicado que el juzgado no tiene ninguna diligencia abierta en relación con la actuación policial hasta el momento ya que el detenido, en ningún momento, manifestó haber sido agredido por los agentes. En cualquier caso, respecto a la actuación de los policías, la Comisaría Provincial está investigando para determinar si se hubiese producido un exceso de fuerza en la actuación que conlleve la apertura de un expediente disciplinario a los agentes implicados.

La familia de los detenidos está, en estos momentos, consultando lo ocurrido con una abogada para conocer las acciones que pueden emprender al respecto. En el vídeo se puede cómo los agentes reducen al primero de los detenidos. Uno de ellos, vestido de paisano le patea la cabeza hasta hacerle perder el conocimiento. El arrestado aparece tumbado en la acera rodeado de un charco de sangre. La imagen refleja a este policía con una pistola en la mano que pasa a esconderse cuando es reclamado por la vecina autora de la grabación. A continuación, llegan a aparecer hasta cuatro agentes en la actuación que llegan a reducir a una tercera persona que acude, acompañado de más vecinos, para recriminar la actitud policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_