_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano acuerda rebajas a las rentas por debajo de 60.000 euros y futuras subidas a las más altas, Patrimonio y Transmisiones

La vicepresidenta Aitana Mas (Compromís) asegura que los tres partidos que forman parte del Consell están satisfechos con el acuerdo

Botànic impuestos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca, este lunes.generalitat valenciana
María Fabra

Los tres partidos del pacto del Botànic —PSPV, Compromís y Podem— cerraron en la tarde-noche del domingo el acuerdo para la reforma fiscal de la Comunidad Valenciana en un decreto que ha aprobado este lunes el pleno extraordinario del Consell.

“El decreto está enmarcado en un acuerdo más amplio que se incluirá en la ley de presupuestos”, ha señalado la vicepresidenta primera del gobierno valenciano, Aitana Mas. Así, a la polémica bajada de impuestos anunciada a finales de septiembre por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se suma el incremento de la carga tributaria a las rentas más altas con el IRPF y subidas del 0,25% en el Impuesto del Patrimonio por encima de un millón de euros y de un punto en el de Transmisiones, del 10 al 11%, por la adquisición de viviendas de más de un millón de euros. De esta manera se cumple la condición planteada por Compromís y Podem de equilibrar la merma de 150 millones de euros de ingresos que suponen las rebajas anunciadas por Puig y que, unidas a otras deducciones, elevan a 180 millones el total que queda excluido del apartado de ingresos en el próximo presupuestos. Sin embargo, el reequilibrio y la progresividad que reclamaban para que no solo pagaran menos los que menos cobran sino también más los que más ganan, no se aplicará hasta el próximo ejercicio, ya que una medida desfavorable para el contribuyente no puede tener carácter retroactivo.

El decreto que se ha aprobado este lunes y que se aplicará en la declaración del próximo año es una reducción del tramo autonómico del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para beneficiar a medias y trabajadoras que ganan hasta 60.000 euros al año. La Generalitat ha actualizado los tramos, que pasan a ser 11, la cuantía de estos y los tipos aplicables a cada uno de ellos. La reforma también incluye un aumento del 10% del mínimo personal y familiar del IRPF (las cantidades deducibles en el impuesto como cuantía mínima de supervivencia) hasta los 6.105 euros con carácter general.

Nuevas tarifas IRPF valenciano.

Sobre la reforma completa, que se prevé para el ejercicio de 2024, se mantendrá el número de tramos del IRPF pero se modificarán también las cuantías y los tipos. Así, las rebajas del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas se ampliarán en la nueva tarifa y beneficiarán a aquellas rentas que no superen los 75.000 euros y las que superen esta cantidad pagarán más que este año.

Los ingresos que supondrán el incremento de esta carga impositiva no está calculado aún pero, según ha dicho España, los cambios en el Impuesto de Patrimonio y de Transmisiones supondrán unos ingresos adicionales respecto a este ejercicio de 40 millones de euros. “Los tres grupos que forman parte del Consell estamos satisfechos con este acuerdo”, ha asegurado Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Hacienda ha asegurado que, aunque esos 40 millones (más la aportación de las rentas altas) no se ingresarán hasta 2024, “el conjunto de ingresos de la Generalitat” no se verá gravemente afectado puesto que supone solo una pequeña parte de los más de 4.000 millones de ingresos que tiene previstos el Gobierno valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_