_
_
_
_
_

Mónica Oltra rechaza dilatar la investigación de su caso al admitir la acusación que busca “poner fin a sus aspiraciones políticas”

La exvicepresidenta alega que el proceso en el que se investiga la gestión de los abusos de su exmarido a una menor no se debe convertir en una “causa general” en su contra

Monica Oltra
La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana, el pasado 19 de septiembre, cuando prestó declaración en la Ciudada de la Justicia de Valencia.Mònica Torres
María Fabra

La exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga la gestión de su departamento en el caso de los abusos de su exmarido a una menor, un recurso contra la prórroga de las investigaciones durante seis meses más, tal como han solicitado las acusaciones particulares. Oltra alega en su escrito que el objetivo de la acusación que representa la fundadora de Vox, Cristina Seguí, “no es en sí lo que se investigue” sino el propio aspecto temporal del proceso, “que con su dilación y su repercusión mediática justifica sus fines”. En el recurso, la líder de Compromís adjunta un tuit de la propia Seguí en el que, tras conocer la prórroga solicitada, dice: “Orgullosa de haber puesto fin a sus aspiraciones políticas apartando a esta gente peligrosa de la vida pública”.

La exvicepresidenta esgrime además que el proceso de solicitud de diligencias de investigación ha de ser limitado porque, de lo contrario, el caso puede convertirse en una “causa general contra una determinada persona” e insiste en que esa causa general no persigue otra cosa que dilatar el proceso.

La petición del juez de ampliar el tiempo para la instrucción durante un plazo no superior a seis meses aleja la posibilidad de que la líder de Compromís pueda presentarse a las elecciones autonómicas, que probablemente coincidan con las municipales el 27 de mayo del próximo año. Compromís aprobó el pasado septiembre una modificación de su reglamento de primarias que permite recuperar a la que ha sido su líder hasta el último minuto, antes de la presentación oficial de las listas en la junta electoral unos meses después, en función del día de las elecciones autonómicas, cuya convocatoria compete al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

En su recurso, no solo considera que la investigación no debe prolongarse sino que apunta a que el plazo para la instrucción está caducado, ya y habría finalizado el día 27 de mayo de 2022, un año después de que se iniciaran, “por lo que no procedería acordar ningún periodo de prórroga más”.

Además de Cristina Seguí, en representación de Gobierna-Te, también está personado en el caso el presidente del partido de ultraderecha, España 2000, José Luis Roberto, que representa a la menor abusada. Durante el verano, ambos fueron protagonistas de acusaciones cruzadas y reproches sobre el uso de las donaciones que ha recibido la víctima de los abusos sexuales cuando era menor y se enfrentaron con la víctima y su entorno en las redes sociales. La joven llegó a manifestar que le habían “dejado tirada”, una vez imputada Oltra, en una entrevista en Levante EMV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_