_
_
_
_
_

Interior fulmina al mando policial que vinculó con bulos inmigración y delincuencia en un acto de Vox

El mando policial aseguró el pasado 14 de octubre en unas jornadas organizadas en Valencia por el partido que “la práctica totalidad de detenidos” son extranjeros

Ricardo Ferris, durante una mesa redonda organizada por Vox en la Comunidad valenciana, el pasado 14 de octubre.

La Dirección General de la Policía Nacional ha relevado este jueves de manera fulminante al inspector jefe de la Policía Nacional Ricardo Ferris de su puesto como máximo responsable de la comisaría centro de Valencia tras salir a la luz un vídeo sobre su intervención en un acto público organizado por Vox en esta ciudad, el pasado 14 de octubre, en el que aseguraba que “la práctica totalidad de detenidos” son extranjeros, “gente que viene de fuera”. La decisión viene acompañada de la apertura de una información reservada, que puede derivar en un expediente disciplinario, para conocer las circunstancias en que se produjo su intervención en un acto de partido y “depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar”. Según fuentes de Interior, no consta que hubiera pedido autorización a sus superiores para participar en las jornadas organizadas por la formación que lidera Santiago Abascal, aunque lo que más ha molestado en el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska es que diera datos “absolutamente falsos” alejados de las estadísticas policiales para relacionar inmigración con delincuencia.

En su intervención, adelantada por eldiario.es, el mando policial aseguró que hacía “cinco años” que la Policía no trabajaba “con delincuentes nacionales” y comentó en tono jocoso que cuando detienen a algún español, “en vez de llevarlo al juzgado”, deberían trasladarle “al centro de especies protegidas de El Saler [una pedanía de Valencia] porque ya no existen”. Sin embargo, según datos del Registro Central de Penados de 2021 procesados por el Instituto Nacional de Estadística, el 75% de los condenados son ciudadanos españoles. Del 25% restante, un tercio son ciudadanos de origen africanos; otro tercio procede del continente americano, y una cuarta parte son ciudadanos de otros países de la Unión Europea.

Ferris hizo estas polémicas declaraciones el pasado viernes en el Ateneo Mercantil de Valencia en un acto sobre “Inmigración y Ciudadanía” organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas. El acto contó con dos mesas redondas y la presencia del recientemente nombrado vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith. El mando policial intervino en la segunda mesa, dedicada a la Seguridad Ciudadana, y mostró su incredulidad por los porcentajes que se daban de detenidos extranjeros: “La práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros”. Ferris agregó que hacía poco había hablado con dos policías que habían estado destinados en Frontex (la agencia para la protección de las fronteras de la UE) y le habían dicho que “todos los que vienen en las pateras son expresidiarios, han salido recientemente de la cárcel y están llegando aquí y no nos explicamos cómo. Y no solo llegan a España delincuentes y expresidiarios por parte de Argelia”, añadió. Todo ello sin aportar datos.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ya calificó las declaraciones del mando, poco después de conocerse, de “absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, son falsas. No responden a ningún dato real mi objetivo”. E insistió en que, con esas palabras, “esta persona lo único que está haciendo es atacar la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que en absoluto lo representa”. Bernabé aseguró que desde que, tras conocerse la existencia de este vídeo, se abrió una investigación interna y se había solicitado que el inspector jefe fuera relevado como máximo responsable de la comisaría valenciana.

No es la primera vez que las declaraciones públicas de un mando policial crean polémica. El pasado marzo, Interior destituyó de manera fulminante a la comisaria Estíbaliz Palma Varona, entonces máxima responsable de la comisaría provincial de Pontevedra, por comentar, durante un homenaje a un agente gravemente herido durante los altercados de otoño de 2019 en Barcelona tras la condena a los dirigentes del procés, que “ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”. El Ministerio del Interior le abrió un expediente por falta grave por “efectuar públicamente unas declaraciones inapropiadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_