_
_
_
_
_

La Audiencia de Valencia avala la instrucción contra Zaplana y despeja el inicio el juicio del ‘caso Erial’

La sala ve indicios de criminalidad en la presunta trama de cobro de comisiones por la que la Anticorrupción pide 19 años de cárcel para el expresidente valenciano y exministro

El expresidente del Gobierno valenciano José Luis Olivas (izquierda) abraza a su antecesor, Eduardo Zaplana, tras entegarle la Alta Distinción de la Generalitat, en Valencia en 2002.
El expresidente del Gobierno valenciano José Luis Olivas (izquierda) abraza a su antecesor, Eduardo Zaplana, tras entegarle la Alta Distinción de la Generalitat, en Valencia en 2002.EFE / Manuel Bruque

La Audiencia de Valencia ha avalado la instrucción del caso Erial, que afecta al que fuera presidente de la Generalitat valenciana entre 1995 y 2002, Eduardo Zaplana, del PP, y ha rechazado los recursos presentados por las defensas de los siete investigados por el supuesto cobro de comisiones en las adjudicaciones del plan eólico y en la privatización de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El auto apunta a que los indicios obtenidos por la juez “son más que suficientes para ordenar la continuación del procedimiento”.

El respaldo de la Audiencia al último auto de la titular del juzgado número 8 de instrucción es un paso decisivo en la apertura de juicio oral. La Fiscalía Anticorrupción pide 19 años para el que fuera también ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, entre 2002 y 2004.

La sección quinta de la Audiencia considera que el auto recurrido contiene un “detalle suficiente” de los hechos para continuar con el procedimiento en la vista oral, en la que se deberán resolver algunas de las cuestiones y nulidades planteadas por las defensas, según ha adelantado el diario Las Provincias. En definitiva, que existen indicios criminales suficientes recopilados por la instrucción y la fiscalía para que la propia Audiencia abra juicio oral. El nuevo auto fue notificado este lunes a las partes.

El único caso que sobresee la Audiencia es el de María Teresa García, esposa del entonces jefe de gabinete del exministro, Juan Francisco García, que también está imputado. Según dicta el auto, el juzgado no dispone de “los indicios de criminalidad que se aprecian contra la misma”. De hecho, tal y como precisa, “ha llegado a conocimiento de este Tribunal que se ha decretado el sobreseimiento provisional respecto a dicha investigada”.

La juez procesó a Zaplana tras detectar compras que la investigación identificó como realizadas con el dinero ilícito procedente de las comisiones. Además de varios inmuebles, había dinero en metálico que llegaba al exministro por distintas vías. Por ello, Anticorrupción pide el decomiso de 20,6 millones de euros que son los que los investigadores calcularon como movilizados por la organización a la que le achaca también el delito de grupo criminal. De hecho, la confesión de uno de los presuntos testaferros de Zaplana, Fernando Belhot, permitió que se recuperaran más de seis millones de euros que fueron entregados al juzgado.

La hoja de ruta que trazó la trama para cobrar comisiones fue hallada en manos de Marcos Benavent, que se autodenominó el yonqui del dinero. A este individuo le fue entregado por un empresario sirio que vivió alquilado en el mismo piso que lo había hecho Zaplana y que, según dijo, la encontró casualmente. El expresidente de la Generalitat siempre ha cuestionado el inicio de las diligencias con este hallazgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Zaplana, al que la juez le imputa los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa, se sentará en el banquillo otro expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas, para el que la Fiscalía pide seis años de cárcel. Junto a los dos expresidentes, ambos del PP, se sentarán en el banquillo un supuesto testaferro de Zaplana, Miguel Barceló; el supuesto cerebro financiero de la trama, Francisco Grau, la secretaria del exministro de Trabajo, Mitsouko Henríquez, su exjefe de gabinete, Juan Francisco García, y los hermanos empresarios Vicente y José Cotino Escrivá, familia del exdirector general de la Policía Juan Cotino, entre otros.

Tras el auto de la juez de instrucción y el escrito de acusación de Anticorrupción conocido el 10 de octubre, Zaplana reiteró su inocencia y señaló que espera demostrarla en el juicio “tras estos largos siete años de instrucción inquisitorial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_