_
_
_
_
_

Illueca advierte que Podem no aprobará la reforma fiscal del PSPV si no se “equilibra” con más impuestos a las rentas altas

El exvicepresidente Pablo Iglesias apunta a la república como la única caja de herramientas para defender hoy la democracia en España

Cristina Vázquez
Hector Illueca Pablo Iglesias
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a la derecha, en la presentación del libro, "La propuesta republicana" del vicepresidente del Gobierno valenciano, Héctor IlluecaKai FORSTERLING (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, ha asegurado que Podem no apoyará la reforma fiscal que ha propuesto el presidente Ximo Puig, si no se “equilibra” con más impuestos a las rentas altas. Así lo ha indicado el vicepresidente durante la presentación en Valencia de su libro La propuesta republicana en la que ha participado también el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

llueca ha defendido que se puede entrar a dialogar sobre una rebaja fiscal a las rentas medias y bajas, pero ha pedido “equilibrar” la pérdida de recaudación con más impuestos a las rentas más altas. Si no, ha asegurado, el Parlamento valenciano no aprobará la propuesta porque Unides Podem no la apoyará.

Illueca ha hecho una defensa del pensamiento y los valores republicanos y ha señalado que “la monarquía es el principal obstáculo para el progreso del país”. También ha abogado por desarrollar una agenda federal que vaya más allá de la descentralización institucional.

Para el vicepresidente, la reforma del modelo de financiación es “inseparable del mantenimiento del Estado del bienestar”. Y ha subrayado que el problema no es solo de redistribución de recursos, sino de escasez, al tiempo que ha criticado que hay “sectores privilegiados” que “no pagan impuestos”.

Antes de la presentación del libro, en la Societat Coral El Micalet, Illueca, que ha anunciado este miércoles que irá a primarias para ser candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat, se ha mostrado favorable a todo tipo de procesos unitarios de cara a las próximas elecciones autonómicas. “A quien habría que preguntar es a los que han manifestado sus reticencias en ese sentido, que son Compromís. Creo que no es tarde ni mucho menos, estamos en una fase donde los partidos tienen que elegir a sus candidatos y habrá tiempo de dialogar y explorar este tipo de procesos, a los que siempre me he mostrado favorable”.

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha tomado la palabra para defender que “sin Podemos no habrán políticas de izquierdas ni en la Comunidad Valenciana ni en España”. Y ha asegurado que todas las políticas de izquierdas que ha sacado adelante el actual Gobierno español, ha tenido que ver con la presencia de Podemos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hoy todo el mundo reconoce que todas las políticas de izquierdas de este gobierno se han hecho gracias a la presencia de Podemos. Ni una sola de las cosas de izquierdas que se han hecho fueron aceptadas inicialmente por el PSOE. No quería ni subidas del SMI ni el impuesto a las grandes fortunas o los límites a los desahucios, o las políticas de igualdad….. Todo se consiguió peleando”, ha asegurado Iglesias.

El exvicepresidente del Gobierno ha apuntado a la república como la única caja de herramientas para defender hoy la democracia en España” y se ha referido a la monarquía como “el significante en el que se referencia la derecha y la ultraderecha política, judicial, militar y mediática”.

El acto ha llenado el patio de butacas del auditorio de la Societat El Micalet y ha dejado a mucha gente fuera. Illueca e Iglesias, con megáfono en mano, han salido a la calle, minutos antes de iniciarse la presentación, y se han dirigido a todas las personas que no han podido asistir a la presentación por falta de espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_