_
_
_
_
_

Joan Baldoví optará a encabezar la candidatura autonómica de Compromís

El diputado anuncia que “hará equipo” con Mónica Oltra en el caso de que la exvicepresidencia sea desimputada

Joan Baldoví Compromís
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados del día 27 de septiembre.Fernando Sánchez (Europa Press)

El diputado Joan Baldoví ha anunciado su intención de presentarse al proceso de primarias del que saldrá la candidatura de Compromís para la presidencia de la Generalitat Valenciana. En los dos anteriores procesos electorales autonómicos fue Mónica Oltra quien lideró esta lista pero actualmente, la exvicepresidenta de la Generalitat está imputada y pendiente de su destino judicial para decidir, o no, su vuelta a la política.

Joan Baldoví pertenece al antiguo Bloc, una de las tres formaciones que conforman la coalición Compromís integrada también por los Verdes e Iniciativa, el partido al que pertenece Oltra. La coalición varió su reglamento de primarias para permitir que, aunque Oltra no participe en este proceso que comienza en enero, pueda incorporarse posteriormente a las listas. Todo apuntaba a que la modificación está encaminada a que, en el caso de que la justicia libere a la exvicepresidenta de los cargos, esta se incorporara como cabeza de lista. Sin embargo, Baldoví no lo entiende así y ha asegurado que “hará equipo” con Oltra pero que eso no quiere decir que le ceda el primer puesto. “Se hará lo que más convenga”, ha indicado. El anuncio de Baldoví ha provocado cierto malestar en una parte de Compromís que, se hecho, no descarta presentar un candidato alternativo.

Joan Baldoví ha dicho haber tomado su decisión después de que mucha gente le haya animado a hacerlo. Así, ha mencionado haber hablado con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que encabezó la candidatura municipal de Compromís, y con la portavoz de la coalición en las Cortes valencianas, Águeda Micó, también del Bloc.

La posibilidad de que Mónica Oltra, investigada por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor en un centro tutelado, no llegue a tiempo de ser incorporada a la lista de Compromís estaba en el aire y, de hecho, Baldoví era el plan b para liderar esa lista. Sin embargo, en las filas de Iniciativa no ha gustado ni el momento ni el modo en el que el diputado ha hecho pública su intención de ser candidato. “Será el candidato del Bloc”, han ironizado fuentes del partido desvelando que la decisión no ha sido consensuada y que han recordado que en 2019 la lista liderada por Baldoví, como candidato al Congreso, sacó 270.000 votos menos que la candidatura de Mónica Oltra para la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, ha asegurado que el diputado “tiene todo el derecho del mundo a presentar su precandidatura pero no creemos que el momento más adecuado sea este en el que Compromís está centrado en el debate de política general y en conseguir que la reforma fiscal incluya mayores impuestos para los ricos”.

Apoyo de Díaz a la candidatura de Baldoví: “Quiero que ganen”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sorprendido en los pasillos del Congreso al apoyar abiertamente la candidatura de Baldoví. “Le deseo la mejor de las suertes porque políticamente quiero que ganen y desde luego, todo lo que pueda ser por mi parte, con todo el cariño, lo voy a hacer”, ha anunciado la titular de Trabajo. Díaz ha señalado que el diputado de Compromís “representa como nadie los intereses de la comunidad autónoma valenciana”, y se ha deshecho en halagos a él. “Joan Baldoví es una grandísima persona, un auténtico servidor público”.

Preguntada sobre si su apoyo explícito se debe a que tiene conocimiento acerca de una futura candidatura conjunta de Unidas Podemos y Compromís en la Comunidad, la vicepresidenta ha evitado la respuesta directa. “Yo voy a trabajar para que tengamos gobiernos progresistas en nuestro país y con esto creo que lo estoy diciendo todo. Lo que pueda aportar humildemente, lo voy a hacer. En todo caso, sé reconocer a las personas que están trabajando bien, procedan de donde procedan. Este es mi estilo, mi manera de hacer política y lo voy a seguir haciendo”, ha reiterado antes de añadir que también “hará lo que pueda” para que se mantenga la alcaldía de Valencia, que ocupa Joan Ribó. Para Díaz, la comunidad es además “muy importante para las políticas progresistas en España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_