_
_
_
_
_

El juez cita como investigados al jefe de gabinete de Oltra y al subsecretario de la consejería en el caso de abusos de su exmarido

La decisión llega tras la declaración de la exvicepresidenta valenciana la semana pasada en la que ratificó su petición a sus subordinados de que se averiguara lo que había sucedido

La exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el 21 de junio, acompañado de su entonces jefe de gabinete, Miquel Real, el día en que la primera anunció su dimsión en la sede de Compromís en Valencia.
La exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el 21 de junio, acompañado de su entonces jefe de gabinete, Miquel Real, el día en que la primera anunció su dimsión en la sede de Compromís en Valencia.Ana Escobar (EFE)

El juez de instrucción del caso que investiga la actuación de la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra y de más de una decena de cargos de la Consejería de Igualdad en el caso de la menor tutelada objeto de abusos sexuales por su exmarido ha citado ahora como investigados a dos cargos más de confianza de la líder de Compromís.

Tras la extensa declaración que realizó la semana pasada, el instructor ha imputado a Miquel Real, que era su jefe de gabinete y ahora lo es de su sustituta, Aitana Mas, y a Francesc Gamero, actual secretario autonómico de Hacienda y en el momento de los hechos también alto cargo del departamento que dirigía Oltra al ser el subsecretario de la misma. La decisión no es firme y puede ser recurrida.

El titular del Juzgado de Instrucción 15 investiga si desde la Consejería se trató de ocultar el caso, si hubo desprotección a la joven o si se elaboró un expediente con el fin de desacreditarla, una postura que ha defendido el instructor en sus escritos previos. Por ese motivo, reclamó antes de verano que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana citara a Oltra como investigada y al aceptarlo el TSJCV, pese a reconocer que no había “pruebas directas”, la líder de Compromís dimitió de sus cargos y dejó el acta. El tribunal entendió que los indicios apuntan que podía haber habido una trama para proteger a la política.

De manera paralela, el Tribunal Supremo debe pronunciarse aún sobre el caso original, por el que ha sido condenado Luis Ramírez Icardi, la expareja de Oltra que era educador en el centro privado con plazas concertadas con la Generalitat donde vivía la menor.

Tanto en su comparecencia para explicar su actuación en Les Corts unos meses después de que se conociera el caso, como en el interrogatorio al que fue sometida la semana pasada, Oltra explicó que al anunciarle por teléfono su exmarido el 4 de agosto de 2017 que había sido citado por la Justicia por un posible caso de abusos sexuales a una menor tutelada, pidió a Real que recabara información sobre los hechos.

Según narró Oltra el pasado día 19, Real trasladó la situación a Gamero, que entonces era subsecretario de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y que es también de la máxima confianza de la exvicepresidenta. A las preguntas del juez y del fiscal, Oltra contestó que una vez dada esa orden se desentendió del asunto, en parte porque se centró en el cuidado de uno de sus hijos, que estuvo casi todo el mes de agosto ingresado por una peritonitis. De hecho, en su declaración, apuntó que Real le dijo que se centrara en ese asunto familiar y le tranquilizó diciendo que se estaban llevando a cabo las actuaciones técnicas que debían realizarse. Gamero se mantuvo en la consejería hasta abril de 2019 y se incorporó después a la de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes conocedoras del caso aseguran que la citación de ambos como investigados era esperada tras ratificar Oltra ante el juez su versión de la secuencia de los hechos.

Los motivos del juez

En su auto, el juez apunta que “resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en esos días” y subraya que lo declarado por Oltra en relación “con las actuaciones que dieron lugar finalmente a la formación de un Expediente Informativo o Información Reservada” no coinciden con “la literalidad” de lo que declaró en Les Corts en abril de 2021 ni con lo que declaró antes los medios en marzo de este año tras ampliarse el número de investigados de su consejería.

En cuanto a su declaración en el parlamento valenciano, según recoge el diario de sesiones, Oltra apuntó que en cuanto supo de la existencia de un procedimiento judicial, algo que sucedió “de manera fortuita”, habló con Real. “Me puse en contacto con mi jefe de gabinete. Le di instrucciones en el sentido de recabar información y, lógicamente, de exigir la máxima pulcritud y diligencia y la mayor protección de la joven”.

En sus respuestas como investigada, Oltra le dijo al juez que si hace unos meses, contradiciendo esa declaración anterior, dijo ante los periodistas que fue ella la que ordenó la apertura del expediente fue por un “estallido emocional” al entender que era injusto lo que estaba pasando con los funcionarios y el personal del departamento.

Oltra explicó que al poco de entrar en la Consejería comunicó a Gamero verbalmente y por escrito que se abstendría de las decisiones que afectaran al centro en el que trabajaba su exmarido, que lo hacía desde años antes. Además, el entonces subsecretario fue quien el 11 de agosto de 2017 firmó una orden que reclamaba máxima colaboración con la Fiscalía para el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_