_
_
_
_
_

Ximo Puig propone penalizar en el sistema de financiación autonómica a las comunidades que bajen impuestos

El presidente de la Generalitat valenciana reclama a Pedro Sánchez que incluya un criterio por la decisión voluntaria de renunciar a ingresos

Generalitat valenciana Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), este viernes en Valencia.Rober Solsona (Europa Press)
María Fabra

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lanzado este viernes una propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que, en el próximo modelo de financiación autonómica, incluya un criterio que penalice a las comunidades que, voluntariamente, bajen impuestos y, por tanto, renuncien a ingresos. Según fuentes de presidencia, el planteamiento se refiere a los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, como el de Patrimonio que Andalucía, Madrid y Galicia han decidido bonificar. Según las mismas, ese criterio permitiría que, por ejemplo, Madrid, que está sobrefinanciada y aprueba bajadas de impuestos, reciba un dinero del Estado teniendo en cuenta su capacidad de exención y, de esta forma, equilibre el reparto. O, en el caso de Andalucía, que no reclame más dinero del sistema de financiación cuando reduce sus ingresos de forma voluntaria. “Tienen que ser responsables con lo que hacen”, han indicado.

Puig ha expuesto la idea en la mesa de debate ‘Fortalezas, amenazas y oportunidades del modelo territorial español’, organizada por eldiario.es en la que ha reclamado una reforma fiscal “en profundidad” para cumplir con el principio constitucional de progresividad y “que aporten más aquellos que más tienen”.

El presidente ha vuelto a defender la armonización fiscal, especialmente en impuestos que puedan implicar deslocalización, y ha criticado la “visión partidista” del debate sobre fiscalidad abierto por estas comunidades autónomas. Ximo Puig ha abogado por el modelo social europeo “basado en una fiscalidad progresiva, justa y la imposición”, y ha insistido en que los recursos públicos son necesarios para fortalecer el estado de bienestar, así como para mejorar la productividad del tejido económico que pasa por invertir más en educación, en tecnología e innovación.

Aprovechando la presencia de Pedro Sánchez en los actos de aniversario del mismo medio de comunicación, Puig no ha perdido la oportunidad de calificar de “intolerable” que se mantenga el modelo de financiación autonómica caduco desde hace 14 años y ha reiterado la necesidad de la aprobación de un nuevo modelo que garantice la “suficiencia financiera” y una “redistribución justa” que atienda las necesidades no solo de la Comunidad Valenciana sino de toda España.

Además, el jefe del Consell ha reclamado “lealtad federal” que compatibilice “la defensa de los propios intereses, con entender y empatizar los intereses de los demás y tener una visión global del interés general” y ha exigido unos pactos autonómicos de tercera generación y la búsqueda de “puntos de encuentro que eviten abrir brechas”, y ha considerado necesaria la cohesión de España “en todos los ámbitos para que pueda haber solidaridad fiscal y energética”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_