_
_
_
_
_

El Corredor Mediterráneo avanza con las obras del túnel del Cabanyal que repercutirán en los cercanías y en los AVE Madrid-Castellón

Una incidencia en una catenaria entre Algemesí y Benifaió obliga a suprimir 16 trenes y causa retrasos

El País Agencias
Valencia -
Un tren de Cercanías de Renfe en Valencia.
Un tren de Cercanías de Renfe en Valencia.Jordi Vicent

La construcción del túnel de Serrería del barrio del Cabanyal (Valencia) y otros trabajos en las estaciones de Borriana y Massalfassar supondrán, este verano, un paso más en la construcción del Corredor Mediterráneo. Sin embargo, las obras, que se desarrollarán entre el viernes 25 de junio y el martes 31 de agosto repercutirán en servicio ya en marcha como los trenes de cercanías entre Valencia y Castellón y los AVE entre Madrid y Castellón.

Durante los poco más de dos meses que duren las obras, los cuatros servicios AVE, Madrid-Castellón, dos por sentido, se realizarán con un tren de ancho variable, sin transbordos entre Valencia y Castelló pero suponen una modificación puntual en los horarios de salida y una variación en el tiempo de viaje, con un incremento entre 18, 23 y 26 minutos con relación al servicio habitual.

En lo que se refiere a los trenes de cercanías, las obras obligan a lo que el comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Boira, ha considerado como un adelanto de los horarios de verano que, en realidad, supone una reducción de los 79 diarios, entre lunes y viernes, a 53.

Más información
Adif implanta el ancho europeo en el tramo Castellón-Vandellós del Corredor Mediterráneo
Los empresarios reclaman al Gobierno fondos europeos para acelerar el Corredor Mediterráneo

Según ha explicado Boira, el objetivo del proyecto es mejorar las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben definitivamente los trabajos y se incorpore el tercer carril, se dispondrá de más vías por las que circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar y el AVE Valencia-Castellón ya no tendría una sola vía disponible, con lo que no será tan sensible a las afecciones que puedan surgir. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

El comisionado, que ha calificado las obras de “imprescindibles” para el Corredor Mwediterráno, ha explicado que, en el caso del túnel del Cabanyal, Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará esta semana las obras que sustituirán la catenaria flexible actual por una rígida para aumentar el gálibo del túnel y permitir la circulación de grandes trenes de mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incidencia en la línea C2

Mientras, una incidencia en la catenaria entre las estaciones ferroviarias de Algemesí y Benifaió-Almussafes (Valencia), provocada por una tormenta eléctrica, ha obligado a suspender 16 trenes de Cercanías de la línea C2 (València Nord - Xàtiva - Moixent), ha afectado a cinco largas distancias y tres medias distancias y ha provocado importantes retrasos durante horas.

Según han informado fuentes de Adif, sobre las 5.00 horas las tormentas eléctricas han provocado daños en una catenaria, por lo que los trenes circulan solo por una vía mientras continúan los trabajos para reparar la otra.

El servicio ha quedado interrumpido desde las 6.00 horas hasta cerca de las 10.15 horas, cuando se ha podido restablecer el tráfico pero solo por una vía, han precisado fuentes de Renfe. Desde entonces, los trenes han circulado en los tramos València Nord - Benifaió y Moixent - Algemesí, mientras que se ha establecido transporte alternativo mediante autobús entre las estaciones de Algemesí y Benifaió-Almussafes.

Debido a la incidencia, se han suprimido 16 trenes de cercanías y nueve han sufrido retrasos. Se han visto afectados también cinco largas distancias y tres medias distancias. Al circular solo por una de las vías, los trenes han registrado demoras de entre 60 y 15 minutos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_