_
_
_
_
_

Joan Manuel Serrat, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña 2023

El pintor Joan-Pere Viladecans, la traductora Dolors Udina, la payasa Alba Sarraute y el festival Eufònic también han sido premiados

El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat, recibió el premio de la mano de Silvia Pérez Cruz y en presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique Garcia
El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat, recibió el premio de la mano de Silvia Pérez Cruz y en presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique GarciaQuique Garcia (EFE)
El País

El cantante Joan Manuel Serrat, el pintor Joan-Pere Viladecans, la traductora Dolors Udina, la payasa y saxofonista Alba Sarraute y el festival Eufònic han sido distinguidos este viernes con los Premios Nacionales de Cultura 2023, que concede el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA). “Escribir canciones es usar los sentidos, explicar lo que te pasa y lo que le pasa a los demás”, ha dicho el cantante al recoger el galardón de manos de Sílvia Pérez Cruz.

En un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos, con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han entregado estos galardones, máxima distinción cultural de Cataluña, que desde 2020 distingue a cinco personas o entidades de las que se quiere difundir su obra, su trayectoria intelectual, artística o de identidad compartida. Aragonès ha llamado a proteger la cultura ante el auge “de populismos con aires autoritarios que lo primero que persiguen siempre es la cultura y el conocimiento”.

Udina, a quien le ha entregado el premio el poeta, traductor y editor Antoni Clapés, ha advertido del inicio “de una Edad de Oro de la traducción”, aunque ha considerado que el compromiso ético y estético de los traductores con la literatura catalana está poco recompensado. Tras entregarle el galardón el presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Joan Oliveras, Viladecans ha alertado de que una persona sin acceso a la cultura es una persona indefensa y que “un país que no sea multicultural es un país sin autoestima y sin capacidad deproyección”.

Sarraute, que ha recogido la distinción de manos del músico Jorge Sarraute, ha reclamado más visibilidad para el circo, las mujeres y la maternidad, y el director del Festival Eufònic, Vicent Fibla, después de recoger el premio de manos de la crítica de arte Conxita Oliver, ha subrayado la importancia de dar a conocer las visiones locales, y le ha deseado”una larga vida a la periferia creativa”. El plenario del CoNCA, presidido por la escritora Vinyet Panyella,lo integran en la actualidad Margarida Troguet, Jordi Font, Tania Safura Adam, Jaume Ayats, Salvador Casals y Núria Iceta.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_