_
_
_
_
_

El PSC se mantiene como segunda fuerza más votada en Barcelona tras el recuento final de votos de la Junta Electoral

Los comunes decidirán este sábado si presentan recurso, al detectar mesas con votos que entienden que son suyos

Clara Blanchar
Cartel electoral con los rostros de Colau y Collboni, en La Rambla. Gianluca Battista
Cartel electoral con los rostros de Colau y Collboni, en La Rambla. Gianluca BattistaGianluca Battista

El recuento definitivo de votos de las elecciones de Barcelona realizado este viernes en la Junta Electoral de zona ha confirmado el segundo puesto del PSC (con 10 concejales) y el tercero de Barcelona en comú (nueve concejales). El ganador de las elecciones fue Xavier Trias, de Junts (11 concejales). El recuento final en la Junta Electoral de zona de esta jornada era importante porque la diferencia entre socialistas y comunes fue muy ajustada: solo 141 votos. Finalmente, después de más de diez horas de cotejar actas y el programa informático donde se introdujeron en una sala de la Ciutat de la Justícia, la diferencia se ha ensanchado hasta 342 votos a favor de los socialistas. Con el nuevo conteo, el PSC ha sumado 188 votos más y los comunes han perdido 13. El resultado final queda en 131.923 votos frente a 131.581.

Si nadie impugna este resultado, todo quedará igual. Pero los comunes explican que hay varias mesas con cifras notables de votos que entienden que son suyos (150 en Ciutat Vella, por ejemplo) que podrían llevarles a impugnar ante la misma junta electoral. El plazo para presentar recurso en la misma Junta Electoral es de 24 horas, por lo que el partido de Ada Colau lo decidirá mañana. El conteo es importante (y ha sido disputado, aseguran fuentes de varios partidos) porque los comunes tenían la esperanza de que en caso de que el definitivo les situara por delante, Colau podría capitanear las negociaciones para formar un tripartito con socialistas y ERC.

Durante el recuento, en una sala de la Ciutat de la Justícia repleta con decenas de apoderados e interventores de los partidos políticos, y un calor considerable, el recuento se ha alargado durante todo el día. En buena parte gracias a la Junta ha decidido no revisar uno a uno los votos nulos: el argumento, que abrirlos suponía poner en duda las actas firmadas por las mesas electorales. En este caso eran 6.400, una cifra disparada comparada con la de 2019 (1.500 nulos). La no revisión de estas papeletas, de las que en otros recuentos se han validado una tercera parte, ha causado malestar entre los apoderados de los partidos, que contaban con la posibilidad de sumar votos en el recuento final. Solo se han contado un centenar de papeletas nulas señaladas en algunas actas que llegaron de los colegios electorales.

En el proceso de cotejo de actas (las cifras que llegaron de los colegios y las que constan en el programa informático de Indra) ha habido momentos de tensión. Por ejemplo, al decidir si los 150 votos atribuidos a Ciutadans en un colegio de Ciutat Vella, que según los apoderados de los comunes eran suyos, porque en su casilla figuraban cero votos y el partido naranja apenas tiene votos en el resto del distrito. O cuando apoderados también de Barcelona en comú, de pie en la sala, han acusado a otros del PSC de haberse paseado por la sala afirmando que eran miembros de la Junta Electoral.

El PSC cierra la puerta a un gobierno de Barcelona con Junts y ERC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mismo viernes, la número tres de la candidatura del PSC por Barcelona, Laia Bonet, ha cerrado la puerta a un gobierno de la ciudad como el que propone el ganador de las elecciones, Xavier Trias (Junts), con los socialistas y ERC. Bonet ha comparecido para criticar duramente a los republicanos, a quienes ha acusado de “traicionar a sus votantes, que pensaban que votándoles votaban una formación de izquierdas” si se inclina por un gobierno de carácter independentista, la apuesta de los líderes de ERC, y no progresista. La socialista ha recordado que las fuerzas progresistas (PSC, comunes y ERC) suman una amplia mayoría de votos: 24 en un plenario de 41 concejales.

“Si apuesta por pactos independentistas, ERC entierra la posibilidad de una coalición de gobierno que tendría 24 concejales de 41. Supedita los intereses de Barcelona a los del partido, prefieren el procés al progreso de Barcelona”. Pese a las críticas contra los republicanos, Bonet ha asegurado que seguirán hablando con todos los partidos excepto Vox, y ha insistido en que, pase lo que pase, el candidato Jaume Collboni mantendrá su candidatura el día de la investidura. Las palabras de Bonet este viernes han coincidido en el tiempo con el recuento final de votos que realiza la Junta Electoral de zona. Se ha mostrado convencida de que no se alteraría el orden.

También este viernes, a primera hora, el ganador de las elecciones, Xavier Trias (Junts) ha apostado por un “acuerdo de gobierno fuerte” con ERC y el PSC (con 5 y 10 ediles respectivamente) para la capital catalana. “Lo que tiene sentido es que nosotros con ERC y PSC seamos capaces de hacer un Gobierno fuerte para Barcelona, que es lo que necesita”, ha manifestado durante una entrevista en SER Catalunya. Sobre si su pacto con ERC y PSC debería incluir a ambos en el gobierno municipal, ha respondido que hay que abordarlo, y ha añadido que hasta ahora las conversaciones con la formación republicana “son muy positivas”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_