_
_
_
_
_

Collboni mantiene su intención de ser alcalde al frente de una mayoría progresista

El líder del PSC en Barcelona, que quedó segundo en los comicios, explica que ha abierto conversaciones con todos los partidos excepto con Vox

Josep Catà Figuls
Jaume Collboni
Jaume Collboni, este miércoles en la reunión del Círculo de Economía.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS)

Jaume Collboni quiere ser alcalde pese a las voces que ven muy difícil los pactos que lo harían posible. En las elecciones municipales que ganó Xavier Trias, el PSC de Barcelona quedó segundo, con 10 ediles y solo 141 votos por delante de Ada Colau. En la noche electoral parecía posible un pacto entre socialistas, comunes y ERC que le diese la vara de alcalde a Collboni. Pero pocas horas después, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales, el acuerdo tripartito se complicó: los republicanos tendrían difícil explicar a su electorado que, a mes y medio de unas nuevas elecciones, le dan la alcaldía al socialista. Los comunes han presionado para que este acuerdo ocurra, y el propio Collboni lo ha reivindicado este miércoles: “Estoy convencido de que podremos tener un alcalde socialista al frente de una mayoría progresista”.

Collboni ha acudido a la reunión anual del Círculo de Economía de Barcelona, para escuchar la intervención de la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, que cerraba la última jornada. Al llegar, el candidato del PSC se ha dirigido a los medios de comunicación para responder a las preguntas sobre la situación política en la capital catalana. “Digo lo mismo que dije en la noche electoral, mantengo mi candidatura para ser alcalde socialista con una mayoría progresista, estamos en conversaciones, hemos hablado con todos excepto con la ultraderecha”, ha insistido.

El adelanto electoral de las generales cogió por sorpresa a todos, y trastocó la lectura que los partidos habían hecho del resultado en Barcelona. En el Círculo, los empresarios daban por hecho que ya no podría fructificar el pacto de izquierdas que impediría a Trias ser alcalde, aunque en la inauguración de las jornadas el pasado lunes, la aún alcaldesa, Ada Colau, recordó que las fuerzas progresistas suman 24 concejales (10 el PSC, nueve los comunes y cinco ERC). Los comunes ya han dicho que quieren pactar con los socialistas, y han empezado una campaña en redes sociales para presionar en este sentido. Pero los republicanos alejan esta opción, abriendo la puerta a que Trias se quede con Barcelona.

El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha empezado una ronda de contactos, consciente de que sus cinco concejales son clave para el futuro de la alcaldía. Maragall se reunió el lunes por la tarde con Trias, el martes con Collboni y este miércoles lo ha hecho con Colau. Fuentes republicanas explican a Europa Press que no son negociaciones formales, sino que se trata de escuchar las posturas de cada uno: “Han pedido vernos porque sitúan a ERC como clave y centro”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_