_
_
_
_
_

La justicia apremia a la Generalitat a pagar “inmediatamente” a 26 ayuntamientos la deuda de las guarderías

Educación tiene pendiente por saldar 114 millones pendientes con los municipios, que planea liquidar en 2029

Guarderías Barcelona
Cochecitos en una guardería municipal de Barcelona.Carles Ribas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordena al Departamento de Educación a pagar “inmediatamente” y “de una sola vez” a 26 municipios la deuda arrastrada por la Generalitat en la financiación de las guarderías municipales. Estos ayuntamientos reclamaban una deuda de 24 millones correspondientes a tres cursos, desde 2012 a 2015, pero a esta cantidad hay que restar los importes que durante estos últimos años la conselleria ya ha ido liquidando. Educación ya ha anunciado que recurrirá la resolución.

La demanda tiene su origen en el recorte que hizo en 2011 el Departamento de Educación, entonces comandado por Irene Rigau, reduciendo la financiación a las guarderías municipales de 1.800 euros por alumno y año a 1.600, y 1.300 euros para el siguiente. Posteriormente, el importe se fijó en 875 euros, pero la Generalitat decidió que no sería ella la que asumiría el recibo y endosó el pago a las diputaciones. En 2019, Educación decidió recuperar progresivamente la financiación, hasta los 1.600 euros actuales. Pero la decisión de volver a pagar su parte se debió, en gran parte, a la reclamación presentada por algunos ayuntamientos, que lograron que los jueces les dieran la razón.

En 2015, una treintena de municipios se organizaron para reclamar la deuda en los tribunales. De estos, cinco ciudades presentaron reclamaciones individuales (Cornellà, L’Hospitalet, Sant Joan Despí, Esplugues y Sabadell), mientras que 26 ayuntamientos más (entre ellos, Tarragona y Lleida, aunque la mayoría son municipios pequeños y medianos) tramitaron un contencioso de forma conjunta. Dos años más tarde empezaron a llegar las primeras sentencias a favor de los ayuntamientos y obligando a la Generalitat a cumplir con su compromiso de financiar las escuelas infantiles. Las sentencias, además, condenaban a Educación a pagar intereses de demora y abrían la puerta a reclamar deudas posteriores, si continuaba esta falta de financiación.

Según la resolución de la Sección Quinta de la Sala de TSJC, con fecha del pasado 22 de mayo, los 24 millones corresponden a la deuda acumulada durante los cursos 2012-13, 2013-14 y 2014-15, recordando que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) regula que las guarderías se financien con un sistema de tercios entre la Generalitat, los ayuntamientos y las familias.

Educación recurrió las sentencias de 2017 y desde entonces ha sido un periplo judicial -que ha llegado al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado-, que culminó con la declaración de la sentencia firme en marzo de 2022 y con el auto de ejecución de sentencia de este mayo.

114 millones pendientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el temor de una avalancha de reclamaciones de otros municipios, Educación optó por pactar. Hasta 2029 se pagarían un total de 140,6 millones, según datos ofrecidos por el Departamento en una respuesta parlamentaria. Este miércoles, Educación ha asegurado que ya ha saldado 26 millones por los impagos, así que todavía quedan pendientes 114.

Pero los 26 municipios demandantes no deberán esperar tanto tiempo, ya que el TSJC desestima la petición del Departamento en cuanto “a diferir el pago en diez años” y le ordena que salde la deuda “inmediatamente” y “de una sola vez”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_