_
_
_
_
_

Un juez ordena al ‘youtuber’ Dalas Review a emitir su condena por difamación en su propio canal

El condenado llamó “maltratador” a su exsuegro y tendrá que colgar un vídeo a la semana durante un mes con la lectura de la sentencia

El 'youtuber', Daniel Salomé, conocido como Dalas Review, en en una captura del vídeo donde se defiende de la condena.
El 'youtuber', Daniel Salomé, conocido como Dalas Review, en en una captura del vídeo donde se defiende de la condena.
Bernat Coll

Tener más de 10 millones de seguidores en Youtube también tiene sus cosas malas. El youtuber Daniel Santomé (conocido como Dalas Review en Internet) tendrá que pagar 12.000 euros de indemnización y emitir semanalmente durante un mes un vídeo leyendo la sentencia que lo condena por difamar a su exsuegro, al que llamó “maltratador” o “delincuente”, tras la condena de un juez de Barcelona. El magistrado considera que “es precisamente la utilización de las redes sociales y los miles de seguidores del demandado” lo que eleva la cuantía de la indemnización, que “sin un contexto” con tantos seguidores, asegura el auto, “no habrían tenido más trascendencia”. Santomé ha pedido ayuda económica a sus seguidores para los gastos de “esta injusticia” y ha adelantado en un vídeo que recurrirá: “Este tipo [el exsuegro] agredió a mi novia. ¿Qué clase de justicia es esta?”.

Según el fallo, que adelantó eldiario.es y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el tribunal considera culpable a Dalas Review de vulnerar el honor y la imagen del padre de su ex-pareja al proferir expresiones “injuriosas” como “agresor de mierda”, “cobarde enfermo que está mal de la cabeza”, entre otras, en nueve vídeos diferentes. El acusado insertó la imagen de su exsuegro en sus creaciones digitales, que tendrá que borrar y que aún son visibles en su perfil de YouTube. “En cada una de las intervenciones del demandado es seguido por miles de adolescentes”, entiende el juez, “de ahí que los insultos proferidos tengan relevancia”.

Además del pago de 12.000 euros de indemnización, Dalas Review tendrá que publicar un vídeo semanalmente en su canal leyendo el fallo condenatorio durante un mes y dejarlos visibles durante seis meses. El fallo concreta que los vídeos tendrán que ser “al mismo volumen y velocidad” de los videos objeto de la demanda.

La acusación contabilizó 82 insultos en los nueve vídeos, y Dalas Review contestó en este proceso con un análisis gramatical a través de la Real Academia Española (RAE) del significado de cada una de las expresiones, según recoge el auto. “Nadie con una inteligencia media puede pensar que con la excusa de la libertad de expresión se pueda manifestar toda esta serie de improperios reconocidos como tales por la RAE, para libremente manifestarlas en las redes sociales, sin que el receptor no se sienta agredido y que el sistema no reaccione”, justifica el juez.

El fallo hace hincapié en la gravedad de que haya usado la palabra ‘maltratador’ al alegar que que “en el siglo XXI, y con el esfuerzo que se realiza por parte de las administraciones públicas en materia de violencia contra la mujer no se pueden utilizar de manera espuria.

Santomé ha pedido ayuda económica a sus seguidores a través de un vídeo colgado en Youtube para costear los procesos judiciales de los últimos años. “Me condenan por decir palabras malas a un tipo que agredió a mi novia”. El youtuber también acusa al demandante de haber “robado” a su perro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dalas Review fue acusado y posteriormente absuelto en 2017 de abuso sexual a una menor y ciberacoso sexual a una menor por falta de pruebas en la acusación de una fan que sostenía que en febrero de 2016 la sometió a tocamientos en el madrileño Parque de El Retiro.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_