_
_
_
_
_

El PP denuncia a Colau y a Aragonès por “inacción policial” en las okupaciones de la Bonanova

El candidato popular considera que urbanos y los mossos acataron órdenes para no atajar conductas agresivas de los okupas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, en el mitin este jueves en Barcelona.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, en el mitin este jueves en Barcelona.Toni Albir (EFE)

Dani Sirera, alcaldable del Partido Popular en Barcelona, ha presentado esta mañana en el juzgado de guardia, en la Ciutat de la Justícia, una denuncia contra la alcaldesa en funciones Ada Colau y el president Pere Aragonès por dejar de perseguir, dice, de forma deliberada los delitos que a su juicio se cometieron la semana pasada durante la okupación de la casa de la Bonanova, en Barcelona. El popular ha asegurado este viernes que los okupas destrozaron y soldaron vallas municipales y dispararon con escopetas de balines con impunidad ante la presencia de los agentes que aseguran que recibieron las órdenes de no actuar.

Los populares consideran que tanto Colau como Aragonès podrían haber cometido el delito 408 del Código Penal que establece la pena para aquellos funcionarios o cargos públicos que dejen de perseguir delitos de los que tengan noticia. El delito está penado con la inhabilitación especial para empleo o cargo público entre seis meses a dos años. Sirera ha puntualizado que la demanda no es tanto por las okupaciones sino por el hecho de no actuar ante la flagrante comisión de un delito.

Los hechos se produjeron el 23 de marzo tras dictarse la orden judicial de desalojo de la casa El Kubo, en la Bonanova, que finalmente no se llegó a consumar. Según Sirera, los okupas estuvieron robando vallas y soldándolas delante “de las caras de las policías”. “Luego hubo gente que disparó con rifles de balines a los vecinos y aportamos pruebas con videos. No podemos tolerar que la policía, que tiene el uso legítimo de la violencia, no la ejerza frente a un hecho delictivo flagrante”.

Sirera ya anunció la semana pasada la intención de presentar la denuncia y lo confirmó también este jueves durante el mitin en el Turó Park, ante 600 personas, en el que participó el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo. El alcaldable también acusó entonces al Govern de “no hacer nada” ante situaciones como la vivida en la Bonanova. Con la denuncia, el PP, que se había alejado de las protestas antiokupas, terreno que ha capitalizado Vox y Ciudadanos, ha judicializado la campaña electoral a falta de nueve días para los comicios. Las denuncias, de hecho, no suelen ser habituales entre candidatos. La campaña ya arrancó enrarecida por las protestas por las ocupaciones y acabará igual: el martes está convocada una manifestación antisistema y, el jueves, otra de la entidad Desokupa.

Colau ha mostrado su sorpresa y lamentado la decisión de Sirera. “Llegó Feijoo y con él el peor PP a entrar en campaña, las encuestas no les dan buenas expectativas y llegan con sus peores acusaciones y su estilo de hacer ruido”, ha dicho. Y ha remachado: “Es inaudito que un candidato denuncie a una candidata, que no tiene ninguna base jurídica y no me preocupa, pero a nivel político debería haber un mínimo de ética y respeto. Le pido que se disculpe, que rectifique. No todo vale y no le vamos a comprar la agenda de crispación al PP y a los partidos de derechas”. La alcaldesa acudió a la Fiscalía el martes para denunciar los insultos que recibió y las proclamas nazis por parte de manifestantes convocados por Desokupa en las protestas del inicio de la campaña.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_