_
_
_
_
_

El candidato de Vox en Barcelona justifica que su hijo llevase una porra extensible en una manifestación antiokupa

Gonzalo de Oro-Pulido critica a la policía por “filtrar” la incautación del arma ilegal en lugar de dedicarse a “perseguir a la delincuencia”

El País
Elecciones municipales Barcelona
El candidato de Vox por Barcelona, Gonzalo de Oro Pulido, en la plaza Bonanova, el pasado jueves.LORENA SOPENA (EUROPA PRESS)

El candidato de Vox para la alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, ha justificado este miércoles que la policía le encontrara a uno de sus hijos una porra extensible en un control de seguridad tras las protestas antiokupas de la semana pasada en la parte alta de la ciudad, y donde se exhibió simbología neonazi. “Es una conducta que afeo, pero puedo entender que esto pase en la ciudad del crimen que es Barcelona”, ha asegurado el cabeza de lista de la formación de extrema derecha en una entrevista a Els Matins, de TV3. Los Mossos han denunciado al joven por tenencia de armas prohibidas y De Oro-Pulido ha cargado contra el cuerpo al asegurar que “tira porquería” sobre su partido al filtrar los hechos, en lugar de “dedicarse a perseguir la delincuencia”.

Según el relato del candidato, su hijo le había pedido permiso para ir a la concentración convocada contra las ocupaciones de El Kubo y La Ruïnas, dos inmuebles propiedad de la Sareb, el banco malo. El problema se arrastra desde hace siete años, pero los partidos más a la derecha del espectro ideológico en Cataluña han aprovechado para convertir los choques de convivencia en su caballo de batalla electoral. De Oro-Pulido, que visitó el barrio el pasado jueves, ha asegurado que le advirtió a su hijo del peligro de ir a esa manifestación, y que el joven entregó voluntariamente el arma cuando, en un control, la policía preguntó al grupo con el que iba si llevaban “algún material que les comprometiera”.

Se trata de la gran primera polémica pública a la que se enfrenta Vox en la carrera por el Ayuntamiento de Barcelona, un sitio donde no tiene representación. El candidato ha insistido varias veces en que “afea” la acción de su hijo, pero no se ha ahorrado ningún argumento para justificarle. Por ejemplo, que ese tipo de elementos contundentes es legal en Francia, Portugal o Alemania; que hay muchos padres que les dan a sus hijas sprays de pimienta —también restringidos— para defenderse de agresiones; que detrás de todo hay un interés de la policía por echar “porquería” a su partido. O que, después de que a su hijo le hayan robado “cuatro móviles y hasta los guantes en invierno”, sea normal que busque maneras de protegerse.

“Hay que preguntarse por qué los chavales necesitan sentirse autodefendidos”, ha agregado, en “una ciudad del crimen”, como ha calificado a la capital catalana. Cuando la presentadora del programa, Ariadna Oltra, le ha hecho notar que los delitos en la ciudad han descendido (un 14% desde 2019), el también empresario ha argumentado que “las estadísticas son muy frías”. Preguntado sobre las canciones neonazis que se cantaron durante la manifestación de la plaza Bonanova, el cabeza de cartel de Vox ha criticado que se “criminalice” a un grupo de personas que se manifiestan contra “la delincuencia”. “No puedo decir que los barceloneses son unos botarates porque nos agreden. Los que agreden son los botarates”, ha argumentado.

Entre los grupos asistentes a la manifestación estaban la empresa Desokupa o el grupo ultra Casuals. El Ayuntamiento había pedido a la Fiscalía que actuara después de comprobar que en las protestas se había usado simbología y cánticos nazis. Una de las personas que ha sido identificada entre los responsables, según adelanta Eldiario.es, es Gabriel Naranjo, número 17 de la lista de Vox en Rubí (Barcelona).

Según los Mossos, las ocupaciones en la ciudad de Barcelona han ido bajando progresivamente. En 2019, por ejemplo, se registraron 1.610 casos y en 2020 fueron 1.313. Una reducción del 18,45%. Con todo, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma más afectada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Oro-Pulido ha evitado entrar en temas de campaña como la cobertura de la Ronda de Dalt o sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat asegurando que él no es “un experto”. Sí ha calificado la ciudad de intransitable y cree que hay “una locura contra el automóvil”. “Hay que dar más libertad a la gente de bien y menos libertad a los delincuentes, que es lo que está pasando en esta ciudad”, ha remachado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_