_
_
_
_
_

Inquilinos en Barcelona: no tan jóvenes, sin piso en herencia y con mudanzas frecuentes

Una encuesta del instituto Idra alerta de la inestabilidad en la que se encuentran los vecinos que viven de alquiler

Clara Blanchar
piso alquiler barcelona
Tres jóvenes pasan ante el cartel de un piso en alquiler, en Barcelona.

El 65% de los inquilinos de Barcelona tiene más de 35 años; un 9% no tienen contrato de alquiler, probablemente porque viven realquilados y casi un 20% comparte piso; el 71% no heredará ninguna vivienda; y el 70% ha cambiado de piso una o más veces en los últimos cinco años. Y el 38% de los cambios de piso se deben a los llamados desahucios invisibles: cuando el motivo es la no renovación del contrato, subidas de alquiler o incapacidad para seguir pagando. Son datos del estudio Impactos sociales del mercado de alquiler en Barcelona (2018-2022) que ha presentado este miércoles el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA según sus siglas en catalán, una refundación de la cooperativa La Hidra).

El informe, realizado a partir de encuestas en línea o presenciales a partir de una muestra de inquilinos basada en la Encuesta Sociodemográfica de Barcelona de 2022 y realizada en colaboración con el Observatorio de la Vivienda de Barcelona, alerta de la “inestabilidad” en la que se encuentran quienes viven de alquiler, que cada vez son más en la ciudad: el 40% de vecinos. Jaime Palomera, director del instituto (y fundador y ex portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona) ha subrayado esta “inestabilidad” y “fractura social creciente” por cuestiones como que quienes se jubilen de alquiler y no hereden deberán afrontar alquileres superiores a la pensión que reciban; o que entre los que se mudan, el 70% lo hace en barrios de la misma renta o superior “lo que abona la tesis que, más que gentrificación, hay inestabilidad, no es una ciudad que expulsa masivamente de barrios de rentas más altas a bajas, sino que hay precariedad residencial”.

Sobre la cantidad de mudanzas en los últimos cinco años, por ejemplo, indica que solo el 30% permanece en su vivienda. El 32,4% ha cambiado de casa una vez, el 13,8% dos veces y el 21,3%, tres o más veces. El informe también revela que el 20% de los inquilinos “pertenece a una minoría étnica” o que solo el 5,8% tienen un contrato de renta antigua. Entre el 9% que no tiene contrato, un 68% son realquilados. Y el 59% declara que su piso sufre “al menos tres problemas de habitabilidad”, como mal aislamiento térmico o acústico, humedades, necesita reformas o no tiene luz natural o instalación de calefacción.

El informe mira al futuro de estos inquilinos para preguntarles si en el futuro heredarán alguna vivienda y el 71% responde que no. Entre los que sí heredarían un piso, más de la mitad debería compartir el bien con un hermano. Y también les pregunta sobre cómo han alquilado: el 72% lo hacen a través de una agencia inmobiliaria, y el trabajo concluye que estas agencias practican mayores aumentos de precio que cuando quien trata con el inquilino es el propietario de la vivienda.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_