_
_
_
_
_

Los ‘tresmileuristas’ de Trias que no llegan a final de mes: un sueldo al alcance de solo un 15% de los barceloneses

Casi 1,4 millones de los vecinos de Barcelona cobran menos de 3.000 euros mensuales, según un informe de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento

Ada Colau
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Junts), durante el tradicional vermut conjunto en el Mercat de la Boquería, este viernes.Quique García (EFE)

Si las personas que cobran 3.000 euros mensuales tienen problemas para llegar a fin de mes, como aseguró el jueves el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, solo unos 250.000 barceloneses vivirían sin penurias económicas, según datos del informe Els Salaris a Barcelona 2021, presentado el pasado febrero por la Oficina Municipal de Datos del Consistorio. Estos representan menos del 15% de los 1,63 millones de personas que viven en Barcelona. El resto, casi 1,4 millones de barceloneses, el 85%, están por debajo de esos ingresos mensuales. Las palabras de Trias, que pocas horas después rectificó asegurando que sus palabras se referían a una unidad familiar, recibieron las críticas del resto de candidatos, que acusaron al exedil de desconocer la “realidad” de la ciudad, y llegan un mes después de que asegurara en una entrevista que “el coche no está vinculado con el cambio climático”.

El estudio Els Salaris a Barcelona 2021 se realiza a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) extraída de los registros de la Seguridad Social. La estadística detalla que el salario medio en Barcelona alcanza los 32.300 euros brutos, lo que representa unos 24.500 euros netos, según cálculos de EL PAÍS. Esto implica un sueldo mensual de poco más de 2.000 euros netos al mes en 12 pagas o de 1.750 euros en 14. En Cataluña, el salario medio bruto es de 28.000 euros (1.800 euros netos al mes en 12 pagas) y en España, de 25.500 (1.660 euros).

Borja Barragué, profesor de Teoría Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y director adjunto de Future Policy Lab, un think tank intergeneracional, vincula la intervención de Trias con el tipo de relaciones sociales que mantiene. “Cuando se habla de las principales causas del aumento de la desigualdad de los últimos 40 años, los sospechosos habituales suelen ser la globalización, el cambio tecnológico y la polarización de los mercados laborales”, defiende, “pero un elemento del que casi nunca suele hablarse es la creciente tendencia a no salir de nuestro grupo social. Una persona que rara vez se relaciona con personas que ingresan menos de 60.000 euros mensuales acaba pensando que ese es el salario medio en Cataluña”.

El único distrito barcelonés con una media mensual superior a los 3.000 euros es el de Sarrià-Sant Gervasi, que cuenta con una media salarial de 51.000 euros anuales. Es un tradicional granero de votos neoconvergente, aunque en las últimas elecciones municipales, aún impactadas por el procés, se impuso Ciudadanos. En 2015 venció Convergència i Unió.

Las altas rentas de la zona alta de la ciudad elevan los ingresos medios de la ciudad. Lo cierto, no obstante, es que el 65% de la población de la capital catalana tiene un salario inferior a la media. El estudio del Ayuntamiento señala que el 80% de los barceloneses cobra menos de 43.900 euros brutos anuales (2.650 euros netos al mes) y que solo el 10% (unas 160.000 personas) tiene un salario superior a los 59.000 euros, que derivan en unos 3.600 euros mensuales. Para cobrar 3.000 euros netos al mes, el sueldo anual bruto se sitúa en torno a los 51.000 euros.

Críticas de los rivales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El salario que ocupa el espacio central entre el conjunto de nóminas (estadísticamente se conoce como la mediana) en Barcelona es el de 25.000 euros brutos anuales, que en la cuenta bancaria se traduce en unos 1.650 euros al mes. El salario mínimo para que una persona y su familia pueda vivir dignamente en el Área Metropolitana de Barcelona era en 2021 de 1.345 euros al mes, según el estudio Actualización del Salario de Referencia Metropolitano realizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y la cifra se actualizó en 2022 hasta los 1.447 euros mensuales.

En su intervención del jueves en el foro Barcelona Tribuna, Trias alertó de que la ciudad “tiene un problema grave”. Aseguró que “hay gente a la que le van muy bien las cosas, y gente que le va muy mal”, y para ejemplificarlo señaló que “un señor que está cobrando 3.000 euros se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se ha disparado, y no llega a final de mes”. Horas más tarde reculó y aseguró en Twitter que defendía que “una familia que cobra 3.000 euros tiene dificultades para llegar a fin de mes con el aumento de precios. Tenemos una clase media y trabajadora en una situación de pobreza”.

El resto de candidatos a la alcaldía de la ciudad se le echaron encima. La alcaldesa, Ada Colau, y Ernest Maragall (ERC) coincidieron en asegurar que Trias vive “desconectado de la realidad” y Jaume Collboni (PSC) lamentó que se compadeciera de los “señores que ganan 3.000 euros”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_