_
_
_
_
_

El museo valenciano L’Etno, de etnología, premiado como el mejor de Europa

Es la quinta vez que un centro español consigue el máximo galardón, que esta edición se ha entregado en Barcelona

L’Etno
El equipo del museo L'Etno recibe el premio EMYA a mejor museo europeo este sábado en Barcelona.
Bernat Coll

El museo valenciano L’Etno, de etnología, ha sido premiado este sábado como el mejor museo de Europa. El certamen, el más reputado del sector en el continente, se ha celebrado en el Saló del Tinell del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), que durante tres días ha acogido a casi 300 inscritos de 33 museos de 18 países europeos. El museo Chillida Leku, de Hernani, ha sido galardonado con el premio de Acogida, Inclusión y Pertenencia. En total, se han entregado seis premios.

El jurado ha decidido entregar el premio EMYA (European Museum of the Year Award) al museo L’Etna porque, asegura, “opera con una sólida base ética y un compromiso apasionado por conseguir un cambio positivo en la región”. El veredicto añade que “mediante el intercambio y la discusión de historias ocultas, el museo busca honrar el derecho de las comunidades locales a comprender su pasado y reconocer sus dolorosas experiencias”.

“Ganar este galardón lo es todo. Llevamos muchos años trabajando, somos un museo relativamente pequeño de un ámbito poco glamuroso, y nunca pensábamos que tendríamos este reconocimiento”, ha celebrado Joan Seguí, director de l’Etno. “Es un estímulo para trabajar desde lo local a lo global, y creemos en ello”, insistido.

Es la quinta ocasión que España consigue este galardón, que se entregó por primera vez en 1977. Anteriormente lo habían conseguido el Medina Azahara de Córdoba (2012), el Cosmocaixa (2006), el Arqueológico Provincial de Alicante (2004) y el Guggenheim de Bilbao (2000). Las dos últimas ediciones acabaron a manos del Museum of the Mind y el Centro de Biodiversidad Naturalis, ambos de los Países Bajos.

A los premios puede presentarse cualquier tipo de museo que reúna una de estas tres condiciones: que sea un museo nuevo, que haya abierto en los últimos tres años o que sea un museo consolidado que haya renovado su organización y completado un programa sustancial de modernización y ampliación de sus edificios y galerías.

El Chillida Leku ha conseguido un galardón que valora “un ambiente de inclusión amigable, donde todos los elementos del museo, su entorno físico, sus cualidades humanas, sus exposiciones y programas públicos, contribuyen a que todo el mundo se sienta valorado, respetado y parte del museo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de premiados han sido: el museo de los Trabajadores de Copenhague (Dinamarca); el 23,5 Hrant Dink Site of Memory, (Turquía); el Museo Arqueológico Otar Lordkipanidze Vani (Georgia) y museo Suizo de Agricultura.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_