_
_
_
_
_

Rafa Zafra, chef de Amar del Palace, recibe a Obama, Springsteen y Spielberg: “Fue increíble”

El expresidente y el cineasta visitan la Sagrada Familia mientras que el cantante descansa en el Gran Hotel La Florida antes de su concierto en Barcelona

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el directo de cine Steven Spielberg y el cantante Bruce Springsteen posa con el personal del restaurante Amar Barcelona, el jueves.Foto: Rafa Zafra | Vídeo: EPV

Rafa Zafra, chef del restaurante Amar de Barcelona donde anoche cenaron las parejas Obama, Springsteen y Spielberg, no cabe de gozo este viernes tras un servicio tan especial. “Fue increíble. Por mucho que lo sueñe no hubiera imaginado juntar a tres personas tan importantes y sus señoras”, dice emocionado. Aunque el personal de seguridad les había pedido previamente que no tomaran fotos del momento, fue Barack Obama quien, tras la cena, se dirigió a la cocina para felicitar al chef “por una de las comidas más impresionantes de su vida” y preguntó al personal si querían fotografiarse con ellos. El resultado fue la foto que ha corrido desde madrugada por las redes, publicada por el jefe de sala, Pol Perelló. Tras visitar la Sagrada Familia, esta noche, los Obama y los Spielberg acudirán al concierto de Springsteen, que inicia la gira europea en la capital catalana en el Estadi Olímpic a la nueve de la noche.

Barack Obama visita la Sagrada Familia, este viernes en Barcelona.
Barack Obama visita la Sagrada Familia, este viernes en Barcelona.Albert Garcia

Hasta el jueves por la tarde no tuvieron noticia en el restaurante del Palace de que tendrían tan honorables comensales. Fue el chef José Andrés quien llamó a su colega Zafra para reservarles una mesa. Avisó que eran seis y llegarían tarde porque el vuelo aterrizaba casi a las once en Barcelona. Se presentaron en el restaurante del hotel Palace a medianoche, cuando el resto de comensales ya se habían ido. Así que tuvieron la cocina y el servicio a su disposición, en un restaurante de lujo que abrió en primavera de 2022 con una gastronomía basada en el producto, pescado y marisco.

Miraron la carta y les gustó todo, cuenta Zafra, que les preparó una degustación dónde no faltaron los clásicos de la casa. Empezaron con entrantes como las tostaditas de mantequilla y caviar, el carpaccio de gambas del Bulli, las anchoas y coca hojaldrada con aguacate para luego tomar platos principales como los guisantes con espardenyes y trufa, las judías de Santa Pau con panceta ibérica y morrillo de atún, el lenguado a la meunière o las gambas rojas de Roses. El chef destaca “su sencillez y amabilidad” y recuerda que les pareció todo “amazing”.

El expresidente estadounidense Barack Obama y su mujer, Michelle Obama, aterrizaron el jueves en Barcelona para asistir esta noche al primer concierto de la gira europea del cantante Bruce Springsteen. También está en la ciudad el director de cine Steven Spielberg, que llegó en un coche detrás del vehículo de los Obama. Springsteen aterrizó el pasado miércoles y se hospeda en el mismo establecimiento que los Obama y Spielberg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un gran despliegue de seguridad ayer por la noche a las puertas del lujoso hotel de la Gran Via —el antiguo Ritz— indicaba que no era un día normal en este establecimiento. Una hilera de coches negros estuvo aparcada en el carril de taxi y bus, enfrente del hotel, durante unas horas, mientras la policía desviaba el tráfico en dos tramos de la avenida. Chóferes y policías de paisano ocupaban los vehículos. Un rato después, Pol Perelló, jefe de sala del restaurante, colgaba una foto en Instagram que confirmaba que los Obama, Spielberg y Springsteen habían cenado allí.

Obama paseando por el barrio del  Born de Barcelona antes de entrar al museo Moco, este viernes.
Obama paseando por el barrio del Born de Barcelona antes de entrar al museo Moco, este viernes.Albert Garcia

Paseo por el MOCO y la Sagrada Familia antes del concierto

Mientras el músico estadounidense se ha quedado descansando en el hotel de lujo incrustado en el parque del Tibidabo, los Obama y Spielberg han realizado diversas visitas culturales por la ciudad. Han salido a las 12 del mediodía del Gran Florida escoltados por varias unidades de la policía local y autonómica, dejando a decenas de fans de Springsteen a las puertas del hotel con álbumes, libros y guitarras en busca de una autógrafo. Una de ellos, Pilar Peragón, ha asistido a todos sus conciertos desde 1988. “Pasarían otros 30 años y continuaría viniendo porque me encanta. Desde que me prestaron un vinilo suyo con 16 años y lo descubrí, es mi ídolo”, comenta.

El museo MOCO, en pleno centro de la ciudad, ha sido la primera parada de los estadounidenses. El retratista afroamericano Kehinde Wiley ha sido uno de los artistas expuestos que más ha gustado a Obama durante su visita, según la portavoz del centro, Cristina Llado. De hecho, él lo retrató hace cinco años. Casi una hora después, cerca de las 13.00, Obama ha saludado a los curiosos detrás del cordón policial tanto a la salida del museo como a la entrada en la Sagrada Família.

El expresidente estadounidense Barack Obama participa en la presentación de los retratos del expresidente y su mujer, Michelle Obama, creados por el pintor Kehinde Wiley, en la Galería Nacional de Retratos de Smitgsonian, en Washington DC (Estados Unidos), el 12 de febrero de 2018.
El expresidente estadounidense Barack Obama participa en la presentación de los retratos del expresidente y su mujer, Michelle Obama, creados por el pintor Kehinde Wiley, en la Galería Nacional de Retratos de Smitgsonian, en Washington DC (Estados Unidos), el 12 de febrero de 2018.SHAWN THEW (EFE)

Spielberg rodó varias de sus películas en España a finales de los ochenta, como Indiana Jones o El imperio del Sol. En esa época, precisamente, Obama, con 27 años, realizó una breve estancia en Barcelona.

La voluntad del exmandatario, su mujer y el cineasta es ubicarse a pie de pista durante el concierto, en una cápsula segura que prepararán para ellos. El grupo ha declinado seguir el concierto desde el palco, donde se prevé que asistan algunas autoridades. Los tres serán escoltados a la entrada y a la salida del concierto, los momentos normalmente más complicados de gestionar por la seguridad.

La gira de 2023 significa el regreso de Bruce Springsteen y The E Street Band en directo, desde que en febrero de 2017 finalizó en Australia su gira mundial de 14 meses The River Tour. En relación con la nueva gira, Springsteen ha afirmado que, después de seis años, “estoy deseando volver a ver a nuestros increíbles y leales fans”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_