_
_
_
_
_

Cataluña activa el plan de prevención contra el calor un mes y medio antes del previsto por las altas temperaturas

Los centros de atención primaria realizarán un seguimiento telefónico del estado de salud de los pacientes vulnerables y con enfermedades crónicas

Manel Balcells y Carmen Cabezas
El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas.
Bernat Coll

Cataluña se prepara contra el calor. La Generalitat ha activado un mes y medio antes de lo previsto el Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (Pocs, por sus siglas en catalán), la estrategia de prevención en escenarios de altas temperaturas, debido al pico de calor de los últimos días. El plan se activa habitualmente a partir del 15 de julio, pero este año se ha puesto en marcha este mismo jueves, en un contexto de altas temperaturas en toda la península que se prevé que se mantenga hasta el domingo. “Si se avanza el calor, nosotros avanzamos el plan”, ha argumentado el consejero de Salud catalán, Manel Balcells. Nunca antes la Generalitat había activado el plan a estas alturas del año.

La fase 1 del programa, el escenario actual, activa un seguimiento de la población vulnerable por parte de los centros de atención primaria (CAP) para controlar su estado de salud. “La calor extrema es un factor de riesgo que desequilibra a los pacientes más frágiles”, ha justificado Balcells. Los CAP tienen identificados a aquellos pacientes con enfermedades crónicas o en situación vulnerable y se pondrá en contacto con ellos por vía teléfonica a partir de los próximos días.

La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones para evitar efectos negativos del calor. “Las recomendaciones son las habituales: beber agua, evitar el sol directo en horas de alta exposición, refrescarse... Entre los familiares y la comunidad tenemos que cuidarnos entre todos, especialmente a las personas mayores”. La fase 1, en cualquier caso, no incluye ninguna restricción, aunque la Generalitat prevé realizar una reunió interdepartamental con los diferentes agentes implicados para evaluar las próximas acciones necesarias.

Cataluña también pondrá en marcha medidas de seguimiento colectivo para conocer el alcance del impacto del pico de calor. Salud recogerá datos de mortalidad en diez municipios y en cuatro hospitales para hacer un seguimiento del exceso de mortalidad vinculado a los episodios de altas temperaturas.

El sistema sanitario no tiene de momento constancia de ninguna víctima derivada por el calor, aunque Cabezas ha avisado de que el verano se prevé largo. “No hay previsiones de la afectación asistencial que el calor puede ocasionar a medio plazo, pero hemos tenido que activar el plan en abril, el verano se prevé largo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_