_
_
_
_
_

El campo de golf de la discordia

El Gobierno catalán rechaza la candidatura Costa Brava-Barcelona de la Ryder Cup 2031 si va vinculada a construir un tercer campo y 185 casas de lujo

Camiral Golf & Wellness
El club de golf Camiral Golf & Wellness (antiguo PGA), esta semana.Albert Garcia

La candidatura Costa Brava-Barcelona para el torneo de golf Ryder Cup de 2031 se tambalea. Esta semana ha trascendido que el Govern rechaza la celebración del torneo en el Camiral Golf & Wellness –conocido antes como PGA Catalunya- en Caldes de Malavella (Girona) si sigue vinculado a un Plan Urbanístico que incluye un tercer campo de golf y la construcción de 185 casas de lujo. Este posicionamiento ha encendido todas las alarmas y un clamor unánime del sector empresarial y turístico gerundense ha recordado la importancia de un torneo al que estiman un impacto económico superior a los 1.300 millones de euros. La candidatura cuenta con el apoyo del Gobierno central, de Turismo Barcelona y de las distintas federaciones de golf de España. Los dos últimos han mostrado su “perplejidad” ante el posicionamiento del Govern y exigen explicaciones.

La Ryder Cup es un torneo bienal de golf nacido en 1927, que inicialmente enfrentaba a selecciones Estados Unidos y Gran Bretaña y desde 1979 enfrenta a la americana y a la Europea. “Es uno de los torneos más prestigiosos de golf del mundo y el tercer evento deportivo con mayor repercusión mundial después de los Juegos Olímpicos y del campeonato del mundo de fútbol”, defiende el alcalde de Caldes de Malavella, Salvador Balliu. Inicialmente se jugaba en Inglaterra, y desde 1997 se ha celebrado en ciudades como París o Roma y también en la provincia de Cádiz. “Es una oportunidad única de tener turismo de calidad y una gran inversión que dejaremos escapar”, lamenta, y recuerda que los organizadores piden como uno de los requisitos para celebrar el torneo que “todo el mundo esté de acuerdo”. “Todo el sector empresarial cree que es bueno, solamente duda la Generalitat”, critica.

El Govern sostiene que no se han reunido nunca con los organizadores, solo con los propietarios del Camiral Golf & Wellness. Estos les han trasmitido que sólo podrán acoger el torneo si se lleva a cabo un Plan Urbanístico que contempla un tercer campo de golf y 185 casas de lujo de más de 230 metros cuadrados, algunas con parcelas de mil metros. “En un momento de extrema sequía construir un nuevo campo y casas de lujo no encaja en el ideario del Govern de que haya igualdad de oportunidad de vivienda para todo el mundo”, aseguran. “No renunciamos a la Ryder Cup, pero así no”, mantienen y afirman: “Si aceptan las condiciones estamos a favor y haremos la aportación necesaria”.

El sector económico y turístico ha emitido un comunicado en el que se muestra “perplejo” por la forma como está gestionando la Generalitat un proyecto tan relevante que representa una gran oportunidad para la economía y empresas para Girona y Cataluña. “No entendemos cómo un proyecto que se está trabajando con el Govern y que es compatible con el Plan Territorial de Girona lo rechaza el propio ejecutivo. Muestra una clara carencia de seriedad y descoordinación dentro del gobierno”, afirma el vicepresidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) y presidente de la Comisión de Turismo de Foment del Treball, Miquel Gotanegra. Los empresarios lo consideran “un proyecto de país” y piden el apoyo de la administración catalana.

El impacto económico, “no sólo se circunscribe al año del evento sino a los anteriores y posteriores años, y representará un reclamo para el turismo de calidad asociado a esta modalidad deportiva”, dice el colectivo empresarial. Además, según cálculos de los organizadores, la Ryder Cup generará más de 1.000 puestos de trabajo adicionales durante el año 2030 –durante la preparación- y en 2031 -cuando se celebre- y que 350 de estos serán permanentes. Además, atraerá a más de 270.000 visitantes y tendrá un impacto económico superior a los 1.300 millones de euros, aseguran. El dinero que invertirán las administraciones se destinará a promocionar mundialmente el destino Barcelona, Girona y Costa Brava con torneos de golf de primer nivel, ceremonias de promoción en torneos de la Ryder Cup previos al 2031 en Nueva York e Irlanda, así como la promoción propia durante el torneo que se verá en más de 600 millones de hogares por la retransmisión en directo del torneo de más de 2.500 horas en 180 países.

En su comunicado, el empresariado y el sector turístico destacan que las instalaciones de Camiral Golf & Wellness, “son uno de los destinos de golf pioneros en Cataluña por su compromiso con el territorio y la sostenibilidad”. Desde hace 10 años tienen un biólogo que se encarga de la preservación del resort y han invertido, hasta el momento, más de 1 millón de euros “en que sus campos sean los más sostenibles, con modernos riegos para reducir el consumo de esa agua en un 35% además de reciclarla en su totalidad. Alertan, además, de que “en caso de no contar con el apoyo de la Generalitat”, la organización podría plantear Madrid como una alternativa a la candidatura para que la Ryder Cup 2031 se celebre en España, porque “en Cataluña no hay ningún otro espacio que pueda albergar la competición deportiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_