_
_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña impulsa “alianzas entre centros sanitarios” para fomentar la movilidad de los especialistas

Salud pretende facilitar el acceso a vivienda pública en zonas de “difícil cobertura”

Manel Balcells
El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, anuncia las medidas para retener a los profesionales sanitarios en el sistema catalán de salud.Gerard Magrinya
Bernat Coll

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este jueves un nuevo “mapa sanitario” formado por alianzas entre centros sanitarios para paliar la falta de profesionales en el sector. Esta es una de las principales medidas que ha explicado el consejero Manel Balcells en la presentación de un plan para fidelizar y atraer a los empleados sanitarios en el sistema catalán.

Ante la falta de profesionales, Salud pretende optimizar los recursos humanos, sobre todo en aquellas especialidades con menos plantilla: médicos de familia, anestesiología, psiquiatría, radiología y algunas cirugías, entre otros. “El objetivo es que los hospitales más grandes den apoyo a los más pequeños y cubrir la falta de especialistas”, ha asegurado Balcells en el Inefc de Barcelona, tras la reunión del Fòrum de Diàleg Professional, el órgano asesor formado por sindicatos, patronales y profesionales.

Los médicos internos residentes (MIR) harán rotaciones dentro de estas “alianzas territoriales”, que también buscan incentivar la docencia y formación entre los profesionales, y será el departamento quien concrete qué centros se relacionarán entre ellos y cómo.

El nuevo plan también contempla el incremento de 640 plazas en el grado de Enfermería, 145 en el de Medicina, 160 plazas en la oferta de formación sanitaria especializada, y el impulso de la formación dual de formación profesional en el ámbito de la salud de cara al curso 2023-24. “Veremos los resultados de estas acciones a medio plazo”, ha admitido el consejero.

Balcells ha anunciado también una inversión de cinco millones de euros conseguir la ocupación aquellos puestos de trabajo de difícil cobertura. El Departamento ofrecerá incentivos económicos y acceso asequible a vivienda pública. “Ya estamos trabajando con el Institut Català del Sòl (Incasòl) y la Associació de Micropobles de Catalunya”, ha concretado el consejero.

Las medidas públicas ante la previsión de jubilaciones de un gran número de profesionales. Según datos de Salud, entre 2023 y 2027 se retirarán 5.839 profesionales sanitarios que actualmente prestan servicio en el sistema catalán, lo que representa el 16% de los colegiados en activo y un 26% de médicos especialistas. Balcells ha reafirmado su intención de desarrollar las especialidades en enfermería para “consolidar” el rol de especialista, como ya avanzó en una entrevista a EL PAÍS, y reconocer nuevas categorías profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_