_
_
_
_
_

Schubert y Antonio López se fusionan en La Modelo

El Liceo presenta una arriesgada propuesta de un recital de liaders en una galería de la antigua cárcel mientras se visiona en imágenes la obra de Antonio López

Un momento de la actuación de Benjamin Appl y el pianista James Baillieu, el jueves, en La Modelo. En la pantalla, una de las obras de Antonio López.
Un momento de la actuación de Benjamin Appl y el pianista James Baillieu, el jueves, en La Modelo. En la pantalla, una de las obras de Antonio López.
Àngels Piñol

Las lágrimas caen en forma de lluvia y los copos de nieve se deslizan por las pantallas gigantes, colgadas del techo, en las que se proyectan imágenes de las obras de Antonio López. El barítono Benjamin Appl canta el Winterreise (Viaje de Invierno), de Schubert, acompañado del pianista James Baillieu, que toca un piano de cola sobre un pequeño escenario rectangular situado en medio de esta helada galería principal de la excárcel Modelo con público a ambos lados del pasillo. El Gran Teatre del Liceo presentó este jueves esta innovadora función con la presencia del artista de Tomelloso (Ciudad Real). “¿Os ha gustado? No se si las imágenes distraían de la música”, decía el artista al finalizar el recital delante de una celda reconvertida en una especie de improvisado camerino de los músicos.

Con una humildad y una sencillez que desarman, López explicó tras la función que siempre le ha impresionado Schubert –”¿Cómo no me va a gustar? ¡Es el romanticismo alemán!”- y que cuando el Liceu le propuso el proyecto le pareció “arriesgado”. El Teatre de la Rambla quería fusionar en una misma función este ciclo de liaders del compositor austriaco basado en poemas de Wilhem Müller y la obra de López y apostar por hacerlo en el centro cultural que acoge la antigua cárcel. El recital, que se podrá ver este viernes y sábado, va acompañado de una exposición en otra galería en la que se exhiben obras del artista dentro de esas estremecedoras celdas con doble verja como son las esculturas como María de pie u Hombre tumbado, o las pinturas de flores como Rosas de Ávila. “Eso sí lo he hecho yo”, dice López reivindicando su implicación en la muestra,

Antonio López, acompañado, a su derecha, por Valentí Oviedo, director general del Liceu, el jueves, en La Modelo.
Antonio López, acompañado, a su derecha, por Valentí Oviedo, director general del Liceu, el jueves, en La Modelo.


La idea de este triángulo artístico la firma Víctor García de Gomar, director general artístico del Liceo. Y ha sido la directora de escena Bárbara Lluch y el videocreador Tal Rosner los encargados de hilvanar el espectáculo encadenando un centenar de obras de Antonio López que se visionan en las pantallas. “Para que no pareciera un catálogo hemos ido introducido los copos de nieve o las imágenes del viaje en tren”, explica Lluch indicando cómo eligieron los cuadros de flores o los más domésticos, en los que se ve un baño o una ducha, para mostrar la falta de libertad. “Antonio López ha sido muy colaborador y humilde. Nos ha dado una lección de vida”, dice esta artista, nieta de Núria Espert.

Tiene parte de razón el pintor porque, en ese escenario sobrecogedor, la secuencia de imágenes tiene un poder hipnótico. Solo tuvieron tres horas para ensayar pero el barítono, con una poderosísima voz que desafía cualquier mala acústica,, se entrega por completo y no solo canta porque también actúa. Vestido con un mono azul -”Se puede interpretar como el uniforme de un preso y la pérdida de libertad”, dice Lluch-, Appl se mueve, se tira al suelo, pasea por la galería o abre las puertas de esos pequeños despachos en los que se lee los carteles despachos, duchas u oficina de funcionarios para implicarse en este melancólico viaje de invierno y de desamor compuesto por Wilhelm Müller y musicado por Schubert que se puede ver en La Modelo. La función se puede ver este viernes y mañana en La Modelo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_