_
_
_
_
_

Endesa denuncia al Ayuntamiento de Arenys de Mar por fraude eléctrico

Tres edificios municipales pinchaban la luz de la acometida eléctrica general: la companía cortó el suministro de dos de ellos

Arenys de Mar, en la comarca barcelonesa del Maresme.
Arenys de Mar, en la comarca barcelonesa del Maresme.KarSol (getty images)
Sara Fontserè

Tres edificios del Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) y el alumbrado que los rodea llevarían 10 años presentando irregulares en las conexiones del suministro eléctrico, según ha reconocido el propio consistorio. El pasado martes, Endesa cortó la luz del Centro de Documentación Salvador Espriu y de los módulos que alojan los servicios sociales del municipio por estar cometiendo fraude eléctrico. Al edificio Xifré - característico de Arenys de Mar, donde se encuentra un hotel de entidades-, se le concedió una moratoria para regularizar su situación: también estaba pinchando la luz, pero al ser la base de las ambulancias del SEM, la compañía decidió no proceder al corte. Endesa, según avanzó La Vanguardia, denunció el fraude ante los Mossos d’Esquadra como parte del protocolo.

La compañía eléctrica y el consistorio afirman estar trabajando conjuntamente para resolver el problema y “aclarar las responsabilidades de esta negligencia”, según el Ayuntamiento, quien afirma que la responsabilidad recae en el ingeniero técnico, aunque la prioridad es regularizar la situación. Desde Endesa explican que se están investigando las conexiones fraudulentas, y que desconocen desde cuando se estaba pinchando la luz y por lo tanto, la cifra a la que ascendería el pago por la energía defraudada. Fuentes del consistorio afirman que la compañía puede reclamar el consumo de los últimos tres años.

El ingeniero técnico municipal habría sido el que pidió el traslado de una estación transformadora, estación que se tenía que cambiar para para poder ampliar el Centro de Atención Primaria del municipio. Este traslado habría disparado las alarmas de Endesa y la compañía se habrá percatado del fraude, aunque desde la empresa no confirman esta información. Como solución, la renovación del sistema eléctrico pasara por esta nueva estación transformadora, que se encontrará entre los tres edificios afectados.

10 años con irregularidades

Desde el Ayuntamiento explican que hace 10 años que reciben avisos de Endesa, “molesta”, con ciertas irregularidades sin resolver y añaden que el ingeniero responsable, conocedor de las anomalías, tenía un proyecto por legalizar la situación desde febrero de 2022, que estaba “sin tramitar” y “pendiente de resolución”. Por su parte, la compañía eléctrica afirma que han cortado la luz “en el momento que han tenido evidencias”.

El consistorio explica que, en el caso del edificio Xifré, no había contador y la luz provenía directamente de la acometida eléctrica general. Añaden que esto podría haber pasado por varias causas, como la existencia de contadores de obras en algún periodo anterior, la suma de servicios en la infraestructura o la incorporación del alumbrado en el suministro eléctrico. El edificio Xifré, de titularidad municipal, empezó siendo un hospital en 1849, pero en las últimas décadas ha servido como alberge juvenil, Instituto de Bachillerato y como Sede de los Juzgados de Arenys, entre 1990 y 1996. A día de hoy acoge servicios municipales, como es ser la sede de las ambulancias del SEM. Fue por este motivo que Endesa no cortó la luz del edificio. La compañía explica que sería legal porque no se trata de un equipamiento sanitario, pero que interrumpir este servicio de emergencias “podría repercutir en la ciudadanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Centro de Documentación Salvador Espriu, ubicado en el edificio Sert y en los módulos de servicios sociales Can Nadal, la anomalía se encuentra en los contadores, que no pasaban la inspección técnica o estaban obsoletos. Como se ha cortado la luz en estas infraestructuras, el consistorio ha contratado un grupo electrógeno para darles suministro eléctrico

Más de 60.000 denuncias

En 2022, Endesa recibió 62.769 denuncias ciudadanas que alertaban de fraude eléctrico en España. Un tercio fueron ciertas. En Cataluña, la companía recuperó 303 Gigavatios-hora “fantasma”. La mayoría se recuperaron en Barcelona, aunque los números subieron en Tarragona y Girona. La empresa explica que hay varias maneras de descubrir los fraudes eléctricos. La alarma puede darse por una detección de consumos anómalos en ciertas zonas geográficas, porque los cuerpos policiales sospechan de un punto de suministros o por las denuncias de la ciudadanía a través de llamadas o correspondencia.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_