_
_
_
_
_

El calendario escolar en Cataluña crea tensión entre profesores, familias y el Govern

Un informe del Consejo Escolar refleja que los sindicatos piden no empezar el curso antes del 8 de septiembre; las familias, cuanto antes mejor; y la Generalitat no revela su posición

Primer día del curso escolar en una escuela de L'Hospitalet.
Primer día del curso escolar en una escuela de L'Hospitalet.Gianluca Battista

Familias y escuelas empiezan a inquietarse por no conocer cuándo empezará el próximo curso escolar. Solo se sabe que será la primera semana de septiembre y que escuelas e institutos abrirán el mismo día. Pero la comunidad educativa no se pone de acuerdo con la fecha: las familias quieren empezar cuanto antes mejor; los profesores prefieren retrasarlo el máximo (incluso después de la Diada, como hasta ahora), mientras que el Departamento de Educación se mantiene en silencio, pero defiende una postura más intermedia. Las diferentes posturas han quedado reflejadas en el informe del Consejo Escolar de Cataluña, aprobado en el pleno de la pasada semana, pero publicado este jueves.

Tradicionalmente se sabía que el curso empezaba tras la Diada, pero el año pasado el Departamento sorprendió avanzando su inicio una semana (5 septiembre). Esto ha generado incertidumbre sobre qué pasará en septiembre. Los rumores apuntan al día 4, pero difícilmente será así porque profesores y direcciones se oponen frontalmente, ya que solo les deja un día laborable para preparar el curso, y a Educación no le interesa volver a incendiar los ánimos del colectivo. Además, se excederían las horas lectivas y supondría habilitar más días de libre disposición para cuadrar las jornadas del profesorado.

Lo que el Departamento sí ha dejado claro es que el curso empezará la primera semana de septiembre, y que toda la educación obligatoria (de 3 a 16 años) comiencen el mismo día, mientras que la postobligatoria (Bachillerato y FP) lo hagan unos días más tarde. Educación de momento no anuncia la fecha que tiene pensada, porque aseguró que antes quería escuchar la posición del Consejo Escolar de Cataluña y a los sindicatos. Con todo, en varias ocasiones el departamento ha dejado claro que decidir el día es competencia suya. Todos estos movimientos y tardanzas no están ayudando a reconstruir la confianza entre la comunidad educativa y el Departamento, muy tocada desde hace un año cuando Educación decidió unilateralmente avanzar el calendario.

El Consejo Escolar -que agrupa representantes de la Administración, del profesorado y las familias- celebró el pasado 15 de marzo un pleno para debatir sobre el calendario escolar. Pero no propuso ninguna fecha, por un lado, porque no logró un consenso entre sus miembros, y por otro, porque tradicionalmente el organismo consultivo lo que hace es valorar la orden de calendario que elabora Educación.

En el informe resultante del pleno queda reflejado el poco consenso entre las partes. Las familias piden “que el inicio de curso debe avanzarse cuanto más sea posible”, mientras que el profesorado mantiene la postura contraria y piden retrasar la fecha al máximo para disponer de más días para preparar el curso. Los sindicatos piden al menos cinco días, así que apuesten porque no se empiece antes del 8 de septiembre. Por su parte, los representantes del Departamento no se definen, pero, según varios miembros del organismo, se decanta por fechas tempranas. Así, el Consejo solo ha logrado pactar una fórmula general que propone “mantener el tiempo suficiente para la preparación del inicio de curso el mes de septiembre”.

En otros aspectos sí hay consenso, y el organismo admite que avanzar el inicio del curso “puede contribuir a la racionalización del calendario lectivo con relación a la pausa de verano”, pero puntualiza también que se debe “garantizar el tiempo suficiente para la preparación del curso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los profesores también exigen contar con la plantilla antes para preparar el curso. Aunque Educación avanzó parte de los nombramientos a finales de junio, estos docentes no se incorporan a los centros hasta el 1 de septiembre, y algunos sustitutos no lo hacen hasta el primer día de curso.

Con todo, la propuesta de Educación debe conocerse en los próximos días. Tras el pleno de la semana pasada, el Departamento aseguró que antes se celebraría una mesa sectorial con los sindicatos, pero todavía no se ha convocado.

No repetir la intensiva en septiembre

El pleno del Consejo Escolar también analizó el informe encargado por Educación para valorar la jornada intensiva del pasado septiembre, que se cubrió con horas de ocio educativo con monitores. El documento -elaborado a partir de la opinión de 72 personas- refleja que profesores y familias piden no repetir la experiencia por el poco beneficio que tuvo en los alumnos más vulnerables o por la poca calidad de las actividades, que convirtieron este tiempo en un momento de guarda de los alumnos, pero sin perfil pedagógico.

En la valoración de las tardes de septiembre, el Consejo Escolar tampoco tiene una opinión unánime -los representantes de la Administración defienden la iniciativa, a diferencia del resto de sectores-, pero sí admite que no debe ser una medida que deba perpetuarse. “El modelo horario compactado por la mañana y el ocio educativo no es sostenible en el tiempo a causa de la inequidad que puede generar y la falta de preparación de los monitores”, consta en el informe.

Los diferentes sindicatos han presentado votos particulares en el informe de Consejo en que critican, principalmente, la calidad del estudio encargado por Educación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_