_
_
_
_
_

El PP no adopta medidas contra Albiol a pesar de que el juez le manda a juicio por prevaricar

La Fiscalía solicita para el candidato del PP en Badalona dos años y 10 meses de cárcel, así como otros 10 años de inhabilitación

El exalcalde de Badalona (Barcelona) y candidato del PP en las municipales de mayo, Xavier Garcia Albiol.
El exalcalde de Badalona (Barcelona) y candidato del PP en las municipales de mayo, Xavier Garcia Albiol.Quique Garcia (EFE)

El Juzgado de Instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio al exalcalde y candidato del PP en las municipales, Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana. Según consta en el auto, avanzado por la agencia EFE, el juez instructor considera que hay indicios suficientes que señalan que el exalcalde toleró que las antenas se montaran y estuvieran en funcionamiento, pese a su instalación irregular, entre los años 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental. La Fiscalía solicita para Albiol por estos hechos un total de dos años y 10 meses de cárcel, así como otros 10 años de inhabilitación, según su escrito de acusación del ministerio público. Con los estatutos del PP en la mano, la decisión de apertura de juicio implica la apertura de un expediente disciplinario que puede derivar en suspensión de militancia, si bien fuentes de Génova descartan adoptar medidas porque “no es corrupción”, aunque la prevaricación es un delito de corrupción. “Dos antenas en una finca sin licencia, por el hecho de que no sepa si hay licencia o no, no es corrupción”, afirman estas fuentes.

Los estatutos del PP dicen que “en los casos en los que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público”, el partido abrirá un expediente, que se convertirá en disciplinario “en el momento en el que se produzca el señalamiento del juicio oral del procedimiento judicial correspondiente”. Es el caso de Albiol, pero el PP nacional decide no tomar medidas con el argumento que “no es un dirigente nacional” ―aunque forma parte del comité de campaña de Feijóo para el 28 de mayo― y que el caso que le afecta “no es corrupción”. Fuentes de la dirección de Feijóo han remitido también al PP catalán para las decisiones sobre Albiol, mientras en el PP catalán contraponen que “estas decisiones corresponden a Génova”.

El auto señala que los dispositivos comenzaron a operar “sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad, ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público”.

Las antenas estuvieron en marcha desde 2012 hasta 2018, cuando las empresas de telefonía las retiraron voluntariamente, sin contar con los preceptivos permisos el tiempo que estuvieron funcionando, en un espacio en que, por su naturaleza, “no resultaba posible” la instalación, según el auto.

En cuanto a Albiol, el juez sostiene que aunque el exalcalde era conocedor de la instalación irregular de estas antenas ante las quejas de un sindicato de la Guardia Urbana, con el que incluso mantuvo reuniones, no realizó gestión alguna de información y retirada de estos dispositivos pese a las reiteradas peticiones.

Albiol ha lanzado públicamente sombras de duda en la actuación de la Fiscalía. “No es casual que salga esta acusación a dos meses de las elecciones, en un momento en que nuestras expectativas en Badalona son buenas. Nada de lo que está ocurriendo obedece a la casualidad”, escribió en su cuenta de Twitter, donde difunde casi a diario los encuentros que mantiene con vecinos y entidades y donde critica la acción de gobierno del actual alcalde Rubén Guijarro y el resto de grupos que le dan apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juzgado destaca que Albiol, además de ser alcalde en el momento de los hechos, ostentaba la competencia para el otorgamiento de licencias de obras, ambientales, la incoación y resolución de expedientes de disciplina urbanística y resoluciones de los expedientes sancionadores por infracción de la normativa ambiental.

“No constan que el referido alcalde en relación a los hechos investigados ejerciera formalmente cualquiera de las competencias antes señaladas, esto es, ex ante, con la concesión de licencia alguna o ex post, con la incoación de expediente alguno de disciplina urbanística o medioambiental”, recoge el auto.

Además de Albiol, el juzgado de instrucción ha decretado apertura de juicio oral para otras cinco personas, entre las que destacan el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol y candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miguel Jurado; y el primer teniente de alcaldía durante el mandato de Dolors Sabater, Oriol Lladó (ERC).

Albiol es actualmente candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona y forma parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo para dirigir la campaña municipal y autonómica de mayo en España.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_