_
_
_
_
_

Moritz Feed Dog 2023: el festival documental de moda de Barcelona recuerda a Alaïa, Vivienne Westwood y Toni Miró

Su séptima edición, con 20 títulos en cartel, también ahondará en la necesidad de moda ética en el décimo aniversario del desastre de Rana Plaza

Azzedine Alaïa.
Azzedine Alaïa.(C) LORD SNOWDON - COURTESY FONDATION AZZEDINE ALAÏA
El País

Ofrecer una mirada crítica sobre la moda, una de las industrias más problemáticas y contaminantes de la actualidad, sin ser complaciente ni condescendiente. Ese podría ser el espíritu que resume a esta edición del festival Moritz Feed Dog de cine documental de moda, que en su séptima cita proyectará en Barcelona un total de 20 títulos hasta el próximo domingo en los cines Aribau.

“La moda es un reflejo de la sociedad, y los documentales de nueva creación también buscan explicaciones para crear un espacio común de reflexión sobre cómo nos construimos; tanto en el ámbito de la identidad, como en el de los prejuicios en la era poscolonial o en el de sostenibilidad frente a la producción masiva”, resume la directora artística del Moritz Feed Dog, Charo Mora, sobre una de las cosechas más diversas y ricas del certamen barcelonés.

Una activista asalta un desfile de Dior, visto en el documental 'Apocalypse Mode', presente en esta edición.
Una activista asalta un desfile de Dior, visto en el documental 'Apocalypse Mode', presente en esta edición.Moritz Feed Dog

Meses después de que Vivienne Westwood y Antoni Miró fallecieran, y cinco años después de despedir al último gran modisto de la moda, Azzedine Alaïa; el Moritz Feed Dog dedica varios de sus documentales para reivindicar a esos genios que cambiaron las reglas de la moda cada uno a su manera. El documental inaugural es Azzedine Alaïa: The Couturier Who Shaped Women, un retrato emocionante de Olivier Nicklaus al creador franco-tunecino, el escultor frustrado y padrino de Naomi Campbell que vistió y fue íntimo desde Grace Jones a Rossy de Palma o Michelle Obama.

Un especial Vivienne Westwood con dos documentales (Westwood: Punk, Icon, Activist y Do it yourself) ensalzará a la creadora y activista británica que nos enseñó a vestirnos para reivindicar la injusticia y Toni Miró amb els cinc sentits, dirigido por Peté Soler, ahondará en la multidisciplinaridad del diseñador catalán que falleció en febrero 2022 a los 74 años. Un título que recupera algunas de sus entrevistas más icónicas en las que habló de sus obsesiones creativas o de GROC (aquel punto de encuentro de la eclosión creativa barcelonesa de los 90) en programas como el de Àngel Casas o del recientemente desaparecido Josep Maria Espinàs.

Una de las fotos del creador catalán que se podrán ver en el documental 'Toni Miró amb els cinc sentits'.
Una de las fotos del creador catalán que se podrán ver en el documental 'Toni Miró amb els cinc sentits'.Moritz Feed Dog
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lucha por la diversidad racial

Con una selección de títulos procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Canadá y España, y para no perderse en el cartel del festival, Mora recomienda otros dos títulos imprescindibles de esta edición, como The invisible beauty (La belleza invisible), sobre el activismo de la modelo Bethann Hardison, pionera revolucionaria de la moda en lucha por la diversidad racial: “Este es un documental que pone encima de la mesa cómo el ideal de belleza no es nunca inocente y la importancia que tiene que se visibilice con todo tipo de diversidad en las pasarelas, porque también es una manera de construir imaginario”.

Bethann Hardison en 'The invisible beauty',
Bethann Hardison en 'The invisible beauty',Moritz Feed Dog

También apuesta por Gian Paolo Barbieri. L’Uomo e la Bellezza, una visión íntima de un fotógrafo clave de los 80 y los 90, dirigido por Emiliano Scatarzi, cineasta que estará presente en el festival: “Es una auténtica borrachera de belleza. Barbieri no solo creó algunas de las imágenes más icónicas de la memoria de la moda, con retratos míticos de Sophia Loren o Audrey Hepburn, también ha transitado por esa frontera que existe entre la moda y otras disciplinas, la que delimita el imaginario colectivo de lo que es bello, ese otro lugar superior dentro de lo que es la condición humana”, asegura la directora artística.

La moda tras el desastre

En el décimo aniversario del conocido como 11-S de la moda, el desastre de Rana Plaza, cuando se desplomó en abril de 2013 un complejo de nueve plantas con varios talleres textiles de Dacca, la capital de Bangladés y en el que fallecieron 1.134 trabajadores, el Moritz Feed Dog también analizará el reto la sostenibilidad y las condiciones laborales de la industria. Lo hará con Slay (sobre el maltrato animal) o Fashion Reimagined, “una cinta con final feliz” sobre cómo una firma, Mother of Pearl, puede producir moda ética desde la cultura, el refinamiento y la belleza.

Como novedad de la edición de este año, el festival contará con una sede virtual: CaixaForum+, la plataforma de streaming sobre cultura y ciencia impulsada por la Fundación “la Caixa”, que entre el 10 y el 23 de abril ofrecerá una selección de los documentales proyectados en la edición de este año.

El documental 'Slay' ahondará en el maltrato animal en la moda.
El documental 'Slay' ahondará en el maltrato animal en la moda.Moritz Feed Dog

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_