_
_
_
_
_

La promesa electoral de Rufián que genera una tormenta política entre el PSC y el Govern

El candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet anunció una residencia para mayores que el Ejecutivo no incluyó en los presupuestos

Àngels Piñol
Núria Parlon
La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, en un acto en el municipio. / EUROPA PRESSPSC (PSC)

El Parlament aprobó hace dos semanas los presupuestos tras el pacto entre ERC y el PSC y en plena precampaña empiezan ya a aparecer los primeros nubarrones. El consejero de Drets Socials, Carles Campuzano, y el diputado y alcaldable Gabriel Rufián anunciaron el día 13 su compromiso con la construcción de una segunda residencia para personas mayores en Santa Coloma de Gramenet, gobernado por mayoría absoluta por el PSC, si ERC era decisiva tras las elecciones municipales. El anuncio dejó estupefactos a los socialistas que consideran que los republicanos han realizado un uso partidista de las instituciones. El diputado del PSC Raúl Moreno ha pedido este martes en el Parlament a Campuzano que pida perdón, modifique ya los presupuestos y busque dinero para construir el centro.

La indignación de los socialistas tiene su origen en que el Govern desestimó una enmienda del PSC en favor de esa segunda residencia, que reclama desde hace años el Ayuntamiento, las entidades sociales y la plataforma SOS Gent Gran, al alegar que no disponía de recursos. Bajo el lema “prou excuses”, tres días después, Rufián y Campuzano participaron en un acto preelectoral en el que asumían la responsabilidad de impulsar el centro. El alcaldable apuntaba que lo harían si gobernaban la ciudad. “Es muy feo lo que ha pasado. ¿Las residencias se hacen por cuestiones técnicas o dependen de los colores?”, ha preguntado Moreno al consejero durante el debate en la cámara revelando que anuló dos veces una reunión con la alcaldesa Núria Parlón para abordar el asunto. Solo la recibió después de la polémica. “No es un error cualquiera. Lo ha utilizado como precampaña”, ha remachado.

La segunda residencia de Santa Coloma de Gramenet es una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de su alcaldesa, que gobierna la ciudad desde 2009 y se presenta a la reelección por cuarta vez. “Después de esta polémica electoralista, Campuzano reconoció que no había planificación ni disponibilidad. Pero exigimos una adenda en los presupuestos para que se ponga en marcha con las plazas 100% públicas”, ha afirmado Parlón este jueves. Parlón asegura que tiene desde hace años hecha la reserva del suelo: “No todo vale ni que haya juego sucio en la campaña. No bajaremos al fango”. ERC aspira, de la mano de Rufián, que el PSC no revalide su actual mayoría absoluta (17 ediles sobre 27).

En un debate bronco en la Cámara, Moreno ha acusado a Campuzano de “tener barra” por prometer residencias que luego no pagan y cuya construcción no acometen. “No me ERC no ha gastado ni un euro en 10 años en construir una residencia. Es cosa suya de dónde tiene que sacar el dinero para construirla”, ha dicho invitándole a programar las que tiene pendientes por toda Cataluña. El consejero ha tachado de frívolas esas palabras al considerar que Moreno ha obviado durante el debate que el Gobierno central aprobó la ley de la dependencia sin estar acompañada de recursos finalistas y pasando la pelota a las comunidades autónomas. “No se pueden hacer esas políticas sin reclamar un cambio en el modelo de financiación”, ha insistido.

El debate al final ha sido un diálogo de sordos porque el socialista no ha contestado a los requerimientos sobre la financiación de las residencias y el consejero tampoco ha eludido admitir si se equivocó al participar en ese acto preelectoral. Los socialistas no lo dudan por dos razones: primero porque el Govern negó primero que hubiera dinero para construir el centro y segundo porque condicionaron la creación del mismo a que ERC “sea decisiva” en el próximo mandato tal y como afirmó el partido en un mensaje en la red.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_