_
_
_
_
_

Los restauradores barceloneses homenajean a Boris Izaguirre: “Barcelona tiene todo lo que le falta de internacional a Madrid”

El periodista y presentador ha sido el invitado de honor de la Fiesta de Santa Eulàlia organizada por el Gremio de Restauración

Boris Izaguirre pregon Santa Eulalia
Boris Izaguirre pronuncia el pregón de Santa Eulalia del Gremi de Restauració de Barcelona, este miércoles en la sala La Paloma.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS)
El País

El periodista y colaborador de El País Boris Izaguirre ha protagonizado la quinta fiesta de Santa Eulàlia del Gremio de Restauración de Barcelona. El periodista Xavier Sardà ha presentado al invitado de honor en una ceremonia por todo lo alto en la histórica sala La Paloma del barrio del Raval este miércoles. Sardà ha rememorado anécdotas de los años noventa del siglo pasado, cuando dirigía Crónicas Marcianas, el late night televisivo donde despuntó Izaguirre. El venezolano, de 57 años, reside actualmente en Madrid, pero ha pasado largas temporadas en la capital catalana. Ha compaginado su faceta de presentador en varias cadenas televisivas con el oficio de escritor. Su novela Villa Diamante fue finalista del premio Planeta en 2007.

“Me han entrado ganas de bajarme los pantalones como en crónicas”, así ha comenzado ilusionado el comunicador su discurso de agradecimiento. Ha resaltado que es “vital” el diálogo entre Madrid y Barcelona para desarrollar “proyectos para el país”: “Barcelona tiene todo lo que le falta de internacional a Madrid y Madrid el poder que le falta a Barcelona a veces. Esa combinación es insuperable”.

También ha realizado un alegato a la televisión como “medio de comunicación de masas” donde él ha podido realizar una labor de “ascensor entre la alta y la baja cultura”. Izaguirre ha destacado la influencia del escritor barcelonés Terenci Moix (1942-2003), quien le “enseño muchísimo” sobre la ciudad a la que se ha referido como “la más europea” de España. Al final de su intervención también ha dedicado el galardón, visiblemente emocionado, a su marido Rubén Nogueira, diseñador con el que está casado desde 2006.

Los restauradores de la capital catalana celebran desde 2018 esta festividad dedicada a la copatrona de Barcelona. Los invitados de honor de las ediciones anteriores han la actriz sido Julieta Serrano; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el empresario Lluís Sans y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. A la cita han acudido autoridades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresidente de la Generalitat José Montilla o la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay. También han acudido celebridades como la chef Carme Ruscadella o la actriz Itziar Castro.

La sala La Paloma reabrió el pasado 31 de diciembre después de estar cerrada durante 16 años. Esta sala de fiestas situada en la calle del Tigre parece, por fuera, una nave industrial. En el siglo XIX fue la sede de la Fundición Comes donde se creó, entre otras, la escultura de Cristóbal Colón. En 1903 se convirtió en sala de baile y poco después la adquirió Jaume Daura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_