_
_
_
_
_

El 74% de las mujeres catalanas cree que no se les han concedido todos los derechos

Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión arroja que la mayoría de ciudadanos percibe que hay más inmigrantes de los que hay en realidad

Una mujer sostiene un cartel que reza "mismo trabajo, mismo dinero" durante un momento de la manifestación feminista en Barcelona.
Una mujer sostiene un cartel que reza "mismo trabajo, mismo dinero" durante un momento de la manifestación feminista en Barcelona.Toni Albir (EFE)
Àngels Piñol

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha presentado este martes la segunda parte de la encuesta socio-política que arroja que el 74% de las mujeres considera que no se les han concedido todos los derechos mientras que solo el 18% entiende que si. Los porcentajes varían sensiblemente cuando la pregunta la responden los hombres: el 60% cree a las mujeres les faltan aún derechos y el 30% que ya tienen los que deberían. Las cifras figuran en la segunda entrega de la encuesta sociopolítica del CEO -la primera se publicó hace dos semanas- realizada en diciembre sobre un universo de unas 5.000 personas.

El informe recoge también un porcentaje similar en relación al colectivos LGTBI: las personas encuestados que se declaran lesbianas, gais y bisexuales consideran en un 79% que aún falta que se reconozca sus derechos. El porcentaje desciende hasta el 56% cuando se formula la misma pregunta a las personas que no lo son. Los porcentajes se agudizan en relación a las personas trans y no binarias: un 82% de los afectados creen que les falta reconocimiento. El 61% del resto de la población comparten ese criterio. Según la simpatía de partido, los votantes de la CUP son los más sensibles ante esa falta de igualdad. Casi un 48% de los encuestados está a favor de que figure una tercera opción de género en los documentos oficiales.

El estudio recoge la impresión de los encuestados en temas diversos como la inmigración, la seguridad o la prostitución. Según el INDESCAT, Cataluña cuenta en su censo con un 21% de población inmigrante pero los consultados creen, según sus respuestas, que la media es del 36%. La pregunta realizada era la siguiente: De cada 100 personas que viven en Cataluña, ¿Cuántas dirías que han nacido fuera del Estado, aproximadamente? Los simpatizantes de todos de los partidos creen que el umbral es superior al del 21%: los simpatizantes de Vox afirman que son 47 y los de PP y Ciudadanos, 35. Los de la CUP, creen que son 29 superando también el umbral del 21% real. Todos segmentos de población, divididos en función de la renta, consideran, contra lo que pueda parecer que su barrio es seguro.

El 75% de las personas encuestadas es partidaria de abolir la prostitución

Según los datos del sondeo, un 75% de las personas encuestadas es partidaria de que se regule la prostitución frente a un 16% que prefiere castigar el proxenetismo y sus clientes para abolirla. Un 6% mantendría situación actual. Jordi Muñoz, director del CEO; ha puntualizado hoy que han sido cuidadosos con la formulación de la pregunta para evitar equívocos en un asunto espinoso. Las preguntas claves son las siguientes: ¿Hace falta castigar los que tienen locales donde se ejerce la prostitución y los clientes con el objetivo de abolir la prostitución? y ¿Hace falta regular la prostitución con el objetivo de garantizar los derechos laborales a las personas que la ejercen? La mayoría de simpatizantes de todos los partidos se inclina, en una franja entre el 69 y el 80, en regularla. El PSC es partidario de abolir la prostitución pero el 77% de sus votantes está a favor de regularla, según el sondeo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_