_
_
_
_
_

Ayuso alardea en Barcelona del bajo nivel impositivo de Madrid: “Tenéis 15 impuestos y dos más en camino”

La presidenta madrileña califica, en un conferencia en el Círculo Ecuestre en Barcelona, de “innecesaria” la moción de censura de Vox

Isabel Díaz Ayuso barcelona
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un momento de la charla en el Círculo Ecuestre, en Barcelona. / MARC BRUGAT (EP) Marc Brugat / Europa Press 27/02/2023Marc Brugat (Europa Press)
Àngels Piñol

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha alardeado este lunes en el Círculo Ecuestre de Barcelona de la baja presión fiscal de Madrid a diferencia, por ejemplo, de la que existe en Cataluña. “Tenéis 15 impuestos y me han dicho que dos más están en camino”, ha afirmado la política madrileña en alusión al impuesto sobre grandes cruceros y el de pisos vacíos que el Govern de Pere Aragonès ha pactado con En Comú Podem para poder aprobar los presupuestos catalanes. “Si gobernara el PP en Cataluña, estaría bajando impuestos propios y no estarías viendo cómo se aleja el sentido común de una de las regiones más pujantes y vanguardistas de España”, ha afirmado la popular.

En un acto en el Círculo-Ecuestre y ante unas 250 personas, muchos de ellos empresarios y miembros del PP, Díaz Ayuso ha presumido de las políticas de su comunidad al exponer que tiene la deuda más baja de las comunidades de régimen común, de tener una fiscalidad contrapuesta a la de Cataluña, de atraer la mayor parte de la inversión extranjera y de querer lograr en el próximo mandato el objetivo del “pleno empleo”. “Tenemos la fiscalidad más baja de toda España y somos la única región sin impuestos propios”, ha apuntando señalando que eso “estimula la economía” para tener más recursos que mejoren los servicios públicos. “Esa es una de nuestras prioridades”, ha afirmado.

Tras definir a Madrid como una “región libre y rebelde”, la popular ha arremetido contra el independentismo al que ha acusado de querer, ha dicho, “imponer la independencia por la vía de los hechos”. La política ha descrito a su comunidad como un lugar lleno de oportunidades, que deja vivir en paz y que ha acogido a catalanes “hartos del separatismo” . “En Madrid se respira ilusión. Es la casa de todos los acentos. Recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos sin preguntar de donde vienen. No hay forasteros, ni maquetos ni charnegos”, ha dicho recurriendo a ese término despectivo en desuso y arremetiendo contra la “perversión” de la inmersión.

Ante un auditorio entregado, Ayuso ha dictado una conferencia en el Círculo Ecuestre justo el día, casualidad o no, que se inauguraba el Mobile World Congress. “Te recibimos un buen día”, ha afirmado Enrique Lacalle, vicepresidente de la entidad, que ha admitido que sentían “un poco de envidia”. “Madrid va como un cohete y Barcelona, no tanto. Necesitaríamos una Ayuso en Barcelona pero no la tenemos”, ha afirmado Lacalle. El actor Albert Boadella ha presentado a la popular como su presidenta -está afincado en Madrid desde hace tiempo- y cómo “embajadora de Tabarnia”. Por la mañana, la popular ha paseado por el centro acompañada de Dani Sirera, alcaldable por Barcelona, y ha trasladado que ciudadanos le han trasladado “su admiración y tristeza” la comparación entre las dos ciudades. El presidente popular Alejandro Fernández no estuvo en el acto: tenía un compromiso previo en Valladolid.

El día era especial y Ayuso ha ido con pies de plomo respecto al Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, aunque no ha evitado afear tanto al president Pere Aragonès como a la alcaldesa Ada Colau de haberle negado esta lunes el saludo al Rey en la inauguración del Mobile pero si haber cenado este domingo con él. “La falta de respeto al jefe del Estado, que no se puede defender ante esa deslealtad, es pueril e innecesaria. Nosotros no seríamos tan falsos de no saludar al jefe del Estado en una recepción, como ocurrió ayer en Barcelona, y luego sentarnos a cenar con él y pedir dinero al presidente del Gobierno”. Pese a la queja sobre ese ritual que se repite cada año, Ayuso ha mostrado su satisfacción por el hecho de que congreso de tecnología esté en Barcelona. “Me alegro de corazón de que el Mobile esté en Barcelona”, ha afirmado. “Si fuéramos juntos -Madrid y Cataluña- seríamos imbatibles. Juntos tenemos el 40% del PIB de España”.

Ayuso ha calificado de “incomprensible” que Barcelona haya roto relaciones con Tel Aviv -”la capital de la democracia más próxima de Oriente”- y ha afirmado que apenas tiene relación con el Govern. Ante un público que no le ha preguntado, por ejemplo, por la sanidad y solo le ha puesto una vez en aprietos cuando se le ha preguntado por qué el PP nunca ha logrado gobernar en Cataluña, la presidenta madrileña ha vaticinado que el caso Tito Berni hará caer al Gobierno -el caso del exdiputado del PSOE acusado de corrupción-. Y ha concluido considerando que la moción de censura de Vox es “insensata” e “innecesaria” al sostener que lo único que hace e darle “alas” al Ejecutivo y para ser utilizada contra el partido (el PP) que tiene en las encuestas “más votos ahora que toda la izquierda junta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_