_
_
_
_
_

Una iniciativa privada plantea ampliar el aeropuerto de El Prat con una nueva pista sobre el mar

El proyecto supone un fuerte impacto ambiental y un alto coste económico pero la Generalitat lo incluye dentro de las opciones a estudiar para mejorar la operatividad

Aeropuerto de El Prat
Un avión sobrevuela la zona de La Ricarda, una zona protegida junto al aeropuerto de El Prat.Albert Garcia Gallego
El País

La ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat sigue generando debate. El Govern ha recibido una atrevida propuesta de un equipo de ingenieros para construir una nueva pista sobre el mar. El boceto recupera una idea que otras veces se descartó de entrada por su alto coste económico y por su fuerte impacto medioambiental. El diseño contempla construir a algo más de un kilómetro de la costa una nueva pista de 3.400 metros. Según ha publicado La Vanguardia, el plan supondría una inversión de unos 2.100 millones y prevé que la pista flotante conecte con las terminales a través de una plataforma.

Fuentes del Departamento de Territorio citadas por la agencia Efe han confirmado que a la mesa del Govern ha llegado este nuevo proyecto de ampliación de las instalaciones aeroportuarias. Las competencias sobre el aeropuerto las tiene el Gobierno, que siempre se sintió cómodo con el plan que proponía Aena para alargar 500 metros la tercera pista, la más cercana al mar. Ese dibujo suponía invadir el espacio natural de La Ricarda, y la Generalitat optó por vetar la obra cuando Aena ya había anunciado una inversión de 1.700 millones de euros. Sobr la posibilidad de construir una pista nueva sobre el mar, el ministro de Cultura Miquel Iceta ha ha planteado sus dudas sobre si sería una opción posible: “No sé si esto medioambientalmente se aguanta o no”. Desde el PSC también se quita solvencia a la propuesta. El primer secretario de los socialista scatalanes, Salvador Illa, ha puesto en duda que desde el punto de vista medioambiental, una pista sobre el mar sea “la mejor de las opciones”.

La ampliación del aeropuerto es uno de los proyectos que la Generalitat debe estudiar a tenor del contenido del reciente acuerdo alcanzado entre el Govern y el PSC para aprobar los presupuestos de 2023.

El departamento de Territorio ha precisado a Efe que esta propuesta se suma a otras que el Govern ha recibido de diversas entidades, como Pimec y Foment, para ampliar el aeropuerto y que “todas se estudiarán”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_